Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta

Piden a Guadalajara informar sobre policía encubierta
El ayuntamiento debe justificar fundamentación de operativo en bancos.
Guadalajara.- El ombudsman de Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián refirió al gobierno municipal de Guadalajara que informe al organismo defensor sobre la actuación de la policía encubierta afuera de instituciones bancarias de ese municipio.
En conferencia de prensa, el ombudsman indicó que la sociedad tiene derecho a tener certeza sobre quiénes son los funcionarios públicos, por lo que en un momento dado, de no cumplirse este requisito el trabajo encubierto podría ser violatorio de derechos humanos.
Álvarez Cibrián señaló que por lo tanto envío un oficio al Ayuntamiento "a efecto de que informe a esta comisión el acto, la fundamentación y la justificación de los operativos que se han señalado, se presume o se habla que integrantes de la policía de la dirección de Seguridad Pública de Guadalajara actuaron de forma encubierta".
El ombudsman refirió que el articulo 51 del reglamento interno de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara (DSP) impide a civiles actuar como policías pues es su obligación portar uniformes e insignias; salvo excepciones marcadas en el mismo reglamento, cuando "por razones debidamente justificadas y para los efectos de un operativo especial sea autorizado por el director general de la DSP bajo su más estricta responsabilidad".
El pasado martes, medios de comunicación denunciaron la presencia de policías encubiertos afuera de bancos de Guadalajara. Se presume que así laboraron cerca de 600 elementos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design