(COFETEL) Activada Cofetel para iniciar funciones

Cofetel activada para iniciar funciones

Alejandro Olvera Alvarado

MEXICO, (Arment).-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló por 26 votos a favor, ocho en contra y una abstención los nombramientos de los candidatos propuestos por el Presidente de la República para conformar la Comisión Federal de Telecomunicaciones, integrada por Eduardo Ruíz Vega, Francisco González Abarca y los senadores Ernesto Gil Elorduy y Héctor Osuna Jaime, además, de José Luis Peralta Higuera, quien fuera ratificado al cargo el pasado 31 de mayo.

De acuerdo al Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escarraga, el inicio de funciones del organismo –suspendidas desde el pasado 13 de abril- permitirá aprobar los lineamientos de conectividad, impulsar la aplicación de la convergencia tecnológica, así como, regular las tarifas de Teléfonos de México y ocupar la orbita espacial que le corresponde a nuestro país en el espectro internacional de frecuencias, entre otros pendientes de resolución inmediata.

Los funcionarios designados administrarán y regularán el espectro radiológico de la nación durante los próximos ocho años (con opción de reelección por una sola vez), además, de evitar en coordinación con la Comisión Federal de Competencia la creación de monopolios en la Industria de la Radio y la Televisión mexicanas, añadió el legislador del PRI.

Destacó que la aprobación de los nuevos comisionados de la Cofetel termina con un largo período de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, iniciado el pasado 11 de mayo, cuando la Subsecretaría de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación turnó los primeros nombramientos a esta soberanía.

Propuesta que estuvo integrada por Julio Di-Bella Roldán, Gonzalo Martínez Pous, Rafael del Villar Alrich, José Luis Peralta Higuera y Fernando Lerdo de Tejada, cabe destacar que éste último, declinó su postulación al cargo.

En sesión realizada el 31 de mayo, los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente escucharon el desglose de los proyectos planteados por cuatro de los cinco candidatos propuestos, de los cuales, sólo aceptaron a José Luis Peralta Higuera.

Luego del rechazo a las propuestas y candidaturas de Julio Di-Bella Roldán, Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar Alrich, éstos dos últimos, se ampararon el pasado 13 de junio contra tal decisión legislativa y obtuvieron del Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Miguel Alvarado, una suspensión provisional, con lo cual se ordenaba al Ejecutivo Federal abstenerse de postular nuevos candidatos a la Cofetel.

Sin embargo, el juzgador revirtió su decisión el 16 del mismo mes al valorar que existe interés público por lograr conformar a los integrantes de la Cofetel y que este organismo pueda reanudar sus funciones, lo que invalidó su anterior determinación obsequiada, en la que consideraba el otorgar tiempo para que el Poder Judicial analizara la legalidad de la determinación asumida el 31 de mayo por la Comisión Permanente.

Luego de la decisión del Juzgador, el Presidente de la República envío el 24 de junio a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión las propuestas de las nuevas candidaturas que finalmente fueron aprobadas.

A la fecha la Cofetel ha registrado las renuncias de los comisionados Salma Jalife, Abel Hibert, Clara Luz Álvarez, presentadas el 11 de abril, además, de la correspondiente a Jorge Arredondo Martínez (director general de Cofetel), hecha el 13 del mismo mes, quien se mantiene al frente del organismo hasta en tanto fueran nombrados los nuevos comisionados, acción que fijará su último día de funciones, que diera inicio el 21 de noviembre del 2001 al frente del organismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design