Tras seis meses de jaloneos, amagos, presiones y amenazas, culminó la defenestración del fiscal Alejandro Gertz Manero.
Fuentes allegadas al hoy ex fiscal, confiaron a este espacio que desde hace medio año existía la intención de separar del cargo a Gertz.
El hecho concreto es que funcionarios del primer círculo del ex fiscal, conocieron que la presidenta Claudia Sheinbaum le solicitó la renuncia.
La misma fuente atribuye a esa presión la reaparición pública de Andrés Manuel López Obrador por haber despedido del cargo a su amigo personal.
Indican que hubo enojo del ex mandatario, quien no estuvo de acuerdo en que la presidenta despidiera a Gertz.
Así es como se entiende todo lo sucedido para que la ex fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy llegara a tan importante responsabilidad.
Es claro que la operación fast track del coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández le permitirá mantenerse en el cargo donde ya estaba desahuciado.
En los hechos el "hermano" de López Obrador se convirtió en el verdugo del otro amigo del político de Tabasco.
¿Cómo lograron doblegar a Gertz? Es un tema que tiene mucho de fondo, por todas las implicaciones legales y políticas que ello implica.
Con toda seguridad el ex fiscal se lleva consigo un arsenal informativo que podrá detonar según el tiempo, motivo y circunstancias.
El caso es que ayer rindió protesta la ex consejera jurídica de Sheinbaum, quien es una de las mujeres de mayor confianza y cercanía de la presidenta.
Alrededor de las 15:30 horas los senadores votaron vía cédula, lo que arrojó 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos.
Godoy Ramos, quien estará al frente del cargo por los próximos nueve años, sostuvo que no fabricará culpables, ni realizará persecuciones políticas.
"Pero desde ahora les digo –advirtió-, no habrá impunidad; vamos a avanzar en los protocolos de actuación que nos asegure cero tolerancias a la tortura y tratos crueles".
La nueva Fiscal de la República, enfatizó: "Quien ha cometido un delito debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado, y quien haya sido víctima debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado".
"Pero también manifestar, no se acusará a nadie injustamente, porque en la procuración de justicia no caben ni por asomo las acciones parciales ni con tintes políticos", aseguró la senadora con licencia.
Así es como se escribió una historia más de la defenestración de un poderoso y peligroso servidor público.
0 Comentarios