Pero además, generó dudas y suspicacias, principalmente por indicar que sólo saldría a la calle si hubiese "intentos de golpe de Estado".
¿Qué sabe el ex presidente que no sabe la mayoría de los mexicanos? ¿Por qué aparece públicamente -a través de un video- en estos momentos de coyuntura política?
Sobra decir que en política no hay casualidades. Y el oriundo de Macuspana sale a escena a horas de la defenestración de su amigo Alejandro Gertz Manero.
Con toda seguridad, esa operación a cargo de su "hermano", Adán Augusto López Hernández, contó con su aval, toda vez que no hay indicios de ruptura.
El pretexto fue promocionar su libro "Grandeza" de 600 páginas. Aclaró que no saldrá a las calles a presentarlo, porque dijo que no es un "caudillo".
"No hay que hacerle sombra a la presidenta", dijo el ex mandatario; hay que respaldarla, pidió.
De su estado de ánimo y de sus expresiones, se desprende que está feliz con el actuar de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien la catalogó como la mejor del mundo.
Eso indica que la mandataria no ha sostenido ningún desencuentro con el ex presidente o si lo hubo -que es de dudarlo- ya se superó.
Y es que las versiones en torno a las diferencias entre la presidenta y Adán Augusto, se hicieron públicas y notables.
Pero los unió el hoy ex fiscal Gertz, quien con seguridad será ratificado como embajador en Alemania, la patria de su abuelo Cornelius B. Gertz.
¿Cuál es el fondo de que Obrador haya despojado del manto protector a Gertz, a quien le unía una amistad desde la época del gobierno de José López Portillo?
¿Pudo más su "hermano", Adán Augusto, quien sospecha de Gertz por todas las filtraciones en su contra?
El hecho es concreto: Adán Augusto se posicionó como líder de los senadores de Morena, pero además, se afianzó en Palacio Nacional, tras operar la salida del hoy ex fiscal.
Lo haya hecho o no con el visto bueno de López Obrador, sus razones tendrán el político de Tabasco, quien de sobra se sabe que hoy prefirió a su paisano.
En consecuencia, la felicidad del habitante de la finca de Palenque, es doble: está bien con la presidenta y afianzó la permanencia en el cargo de Adán Augusto.
Y como muchos en el entorno de López Obrador, cuando caen de su gracia, con razón o por grillas, los abandona, los congela o los destierra.
Ejemplos hay de sobra. Uno de los que abandonó al inicio de su mandato, fue al hoy subsecretario de Gobernación, César Yáñez, por su fastuosa boda fifí.
Otro de ellos, fue el ex consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra, quien sostuvo soterradas diferencias con Gertz Manero.
Esos ejemplos ilustran con claridad el actuar de López Obrador. En este caso particular, ganaron todos: Sheinbaum, Obrador y Adán. Perdió Gertz, quien se resistió hasta el último momento a dejar el cargo.
Por lo pronto, hay una encargada de la Fiscalía General de la República, en la persona de Ernestina Godoy, totalmente incondicional de la presidenta.
0 Comentarios