Martín Aguilar
En el Vivero Nezahualcóyotl, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada, dio a conocer el lanzamiento de la campaña "transforma tu ciudad, cada residuo en su lugar", la cual será intensiva para concientizar a los capitalinos, a fin de que sepan la forma de separar los residuos
En 2026 reiniciará la separación de residuos en la capital en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables y los habitantes los entregarán en determinados días al camión de la basura.
La funcionaria informó que los trabajadores de limpia recibirán los lunes, miércoles, viernes y domingo los residuos inorgánicos reciclables y los inorgánicos no reciclables; mientras que el martes, jueves y sábados corresponderá a los residuos orgánicos.
La jefa de gobierno reiteró que la meta de su administración es que la mitad de los ocho mil 500 toneladas de basura que se generan en la Ciudad de México se recicle; de esa cantidad total el 56 por ciento es de desperdicios orgánicos, 22 por ciento son inorgánicos reciclables y el otro 22 por ciento corresponden a inorgánicos no reciclables.
Por principios de cuentas, aconsejó dejar de usar la palabra basura, que significa un desecho que ya no es posible utilizarlo, por el término residuo y es lo que aún se puede transformar y tiene un valor.
La mandataria capitalina aseguró que su administración invertirá este año y el próximo cerca de 500 millones de pesos para la transformación de los residuos, 150 millones de pesos se asignaron a la compra de equipo para que la planta de composta en el Bordo Poniente esté en funcionamiento nuevamente; 200 millones de pesos serán para la compra de nuevos camiones de limpia por cada unidad que adquieran las alcaldías, su administración aportará otro; y otros 150 millones de pesos se emplearán en la compra de dos plantas transformadoras para la zona sur-oriente capitalina.
"Si cada compañero o compañera del servicio de limpia llega, como siempre, a recoger la basura tiene que saber: qué días le toca, qué tipo de residuo. Residuo orgánico unos días, residuo inorgánico otros días. Entonces, tenemos que ir de la mano todas y todos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo, una gran campaña", convocó Brugada Molina.
Al finalizar su intervención, la mandataria capitalina hizo una demostración de la forma de separar los residuos, en un bote de color verde colocó los residuos orgánicos, en otro depósito gris puso los inorgánicos reciclables y por último en uno anaranjado metió los inorgánicos no reciclables.
Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaría del Medio Ambiente local, explicó que esta transformación también tiene tres R, la primera es la de reducir, la segunda es reutilizar y la tercera corresponde a reciclar.
La funcionaria puso como ejemplo los envases de leche, de shampoo, o una lata de frijoles, que, si se ponen en el lugar correcto, sin mezclar, deja de ser basura y comienza de nuevo su vida circular, se regenera. "Por eso lo del nombre de economía circular".
0 Comentarios