Rebeca Marín
La Ciudad de México enfrenta un déficit de 300,000 viviendas y la falta de planeación urbana. Para atender este reto, en el Congreso capitalino se presentó una iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial que busca sentar las bases del desarrollo urbano para los próximos 20 años.
De acuerdo con la comisión legislativa, la capital requiere 300,000 viviendas, que deben edificarse bajo buenas prácticas urbanas y sin afectar al pequeño comercio. Especialistas coincidieron en que la falta de planeación ha encarecido el acceso a la vivienda y frenado la construcción de desarrollos habitacionales.
La congresista Olivia Garza de los Santos destacó la importancia de la armonización de la legislación actual y explicó su propuesta, que tiene entre otros principios el derecho a la ciudad con el acceso equitativo a la vivienda, servicios básicos, infraestructura urbana en las 16 alcaldías; definiciones claras; atribuciones específicas de la administración local, órgano legislativo y las alcaldías; además de instrumentos de participación ciudadana.
De igual forma, se aborda la gestión del territorio y la regularización de reservas territoriales y predios ejidales; procedimientos para incorporar tierras y evitar especulación; regularización de asentamientos irregulares con dictámenes técnicos con énfasis en mejora urbana, protección ambiental y control de proyectos mediante expropiación y sesión obligatorias.
En su participación, el legislador Andrés Atayde Rubiolo (PAN) se refirió al estatus que guardan el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial, que consideró deben ser revisados para después armonizar los programas y políticas públicas para atender la falta de planeación existente.
Subrayó su confianza en que el actual gobierno capitalino organice consultas y foros en que se incluya a toda la ciudadanía e involucrados en el tema de la planeación para tener el modelo de ciudad que se necesita.
En su intervención, el maestro en Políticas Públicas Roberto Remes Tello señaló la importancia de que se cumpla estrictamente con las normas y leyes en materia de vivienda y edificaciones, que permitan agilidad en la construcción de desarrollos habitacionales y evitar su encarecimiento.
En tanto, Carlos Corral Serrano, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, subrayó la importancia que tienen los instrumentos de planeación, así como contar con una ley moderna y actualizada.
Alertó que de nada sirve la participación ciudadana y las consultas si no se toman en cuenta sus opiniones, propuestas y que no sea vinculante su intervención.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Rodolfo Díaz Covarrubias llamó a los tomadores de decisiones para tomar en cuenta el desarrollo de la metrópoli para trabajar en una planeación integral, que incluye la movilidad, infraestructura, el patrimonio cultural y la seguridad, entre otros rubros.
0 Comentarios