C5 de la CDMX se enlaza con cámaras de OXXO para vigilancia en tiempo real

Rebeca Marín

 

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México se conectó a 50 tiendas OXXO, lo que permitirá compras más seguras en estas tiendas.

 

El director del C5, Salvador Guerrero Chiprés, manifestó su disposición de firmar más acuerdos de ese tipo, incluso con las misceláneas y los vecinos que cuenten con ese tipo de aparatos, para que participen en este proyecto para inhibir el delito, prevenirlo y generar evidencias que permitan combatir la impunidad con el castigo a las violaciones a la ley.

 

El funcionario aseguró que en este momento el C5 es el organismo más robusto de América en su tipo y con la participación de los empresarios y ciudadanos es posible fortalecerlo aún más, mejorar la protección y acrecentar la percepción positiva de seguridad, todo ello tiene relación con la disposición cívica vecinal y empresarial de reportar incidentes.

 

Explicó que quienes firmen el convenio de colaboración adquirirán con sus recursos los equipos, pagarán los servicios digitales y de energía y luego se conectarán con el C5.

 

"El planteamiento es cumplir con la intención de fortalecer aún más el sistema de videovigilancia acudiendo a un sistema, digamos mixto, en donde sigue predominando el modelo de mando único, en este caso el modelo vertebral del C5 y se trata en consecuencia de fortalecer la estructura de seguridad y contribuir a continuar con este proceso de fortalecimiento de la percepción positiva de seguridad", subrayó Guerrero Chiprés.

 

La idea, siguió, es que cualquier persona que compre una videocámara, la conecte en su casa y a partir de su disposición cívica compartir evidencias de un eventual delito con el C5, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la policía, un juez, un Ministerio Público y el gobierno central.

 

Alejandro Arellano, apoderado legal de la compañía comercial, y el director del C5 firmaron el martes 12 de agosto un convenio de colaboración, por medio del cual, 50 tiendas OXXO conectaron igual número de tótems al ecosistema de videovigilancia del C5 que, entre otras cosas, abre la posibilidad de activar los mecanismos de alerta inmediata y protocolos de atención a emergencias.

 

La idea de llevar adelante este tipo de acuerdos es parte del cumplimiento de la promesa de campaña de Clara Brugada Molina, jefa de gobierno local, para que la Ciudad de México cuente con 150 mil cámaras de vigilancia, actualmente hay 83 mil 414 en funcionamiento; y por eso le encargó al titular del C5 construir alianzas con los sectores privados y cúpulas empresariales para alcanzar ese objetivo.

 

La idea, siguió, es que cualquier persona que compre una videocámara, la conecte en su casa y a partir de su disposición cívica compartir evidencias de un eventual delito con el C5, la Fiscalía General de Justicia capitalina, la policía, un juez, un Ministerio Público y el gobierno central.

 

En el caso de los comercios, como el OXXO, la colocación de un tótem fuera de su local contribuirá a proveer de seguridad a la clientela, a quienes transiten cerca de las tiendas y de toda la ciudad en general.

 

Finalmente, la colocación de este medio centenar de aparatos es sin costo para el C5 porque la cadena comercial paga el servicio digital, la energía eléctrica, pero cuentan con un botón de emergencia para comunicarse con el C5, donde un monitorista atenderá la petición de ayuda. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design