Rebeca Marín
La mañana de este miércoles, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro y dejando pasar a los usuarios sin pagar pasaje. Además exigieron una mesa de diálogo que atienda sus puntos como el cumplimiento al aumento salarial.
Los manifestantes con pancartas en la mano se colocaron al frente del área de torniquetes mostrando sus carteles con peticiones, mientras otros de sus integrantes dejaron abierta la puerta de acceso y le indicaron a los usuarios que podían pasar sin pagar.
La CNTE compartió un comunicado donde informó que este miércoles 22 de mayo daría paso gratis a los usuarios del Metro de la Ciudad de México en 3 líneas diferentes a partir de las 10:00 horas.
Lo anterior como parte de sus actividades de "Metro popular y volanteo". Fue así que informaron que habría libre paso de usuarios en: en la Línea 2: Metro Taxqueña-Cuatro Caminos en la estación Zócalo ( paso abierto por la sección IX); Línea 3: Metro Indios Verdes-Universidad en la estación Hidalgo (paso abierto por la sección XXII); Línea 1: Metro Pino Suárez-Pantitlán en la estación Pino Suárez ( paso abierto por las secciones VII, X, XI, XIV, XVIII).
La Prensa solicitó al Metro información sobre las pérdidas que dejaron las protestas de la CNTE al interior de sus instalaciones quienes permitieron el paso de los usuarios sin pagar por el servicio pero el organismo mencionó no contar con un estimado sobre las pérdidas o el número de personas que pudieron haber viajado gratis e informaron que el servicio se dio de manera normal.
Además, alrededor 06:35 horas usuarios comenzaron a reportar llevaban alrededor de 20 minutos esperando abordar alguna unidad, sin tener aviso sobre qué estaba sucediendo.
Minutos más tarde, a las 06:45 horas, a través de sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que el retraso se debió a que retiraron una de las unidades para revisarla, prometiendo una próxima agilización de la circulación.
Un usuario dio a conocer los hechos así: "Buenos días! En estos momentos nos acaban de desalojar del tren en la línea 2 abusados! Estación zócalo"
Minutos después, el Metro indicó que comenzaba a agilizarse la movilidad en esa línea.
De igual forma, usuarios reportaron retrasos, principalmente en las Líneas 8 y B.
Algunos de los usuarios hicieron uso de sus redes sociales para reportar que la Línea 8 presentaba algunos retrasos de hasta 20 minutos pues ese tiempo llevaban esperando el paso de un tren en la estación Constitución de 1917.
"Línea 8, con retraso de hasta 20 minutos y trenes llenos, lo que provoca alta afluencia y que no se pueda abordar en algunas estaciones, debido a que los trenes pasan a reventar", indicó uno de los usuarios.
Fue alrededor de las 12:40 horas del miércoles cuando el Metro respondió que se agilizaba la circulación de trenes en L8 tras revisión en zona de vías.
El organismo confirmó que hubo retrasos en esta línea debido a que se realizó una revisión en zona de vías; sin embargo, ya se agiliza la circulación.
Por su parte, en la Línea B, usuarios reportaron que los trenes permanecen detenidos por hasta 10 minutos.
0 Comentarios