Piden al Congreso de la CDMX redoblar esfuerzos ante la crisis del agua

Martín Aguilar

 

Para atender la crisis de agua que se enfrenta en la Ciudad de México es preciso sumar esfuerzos entre gobierno y sociedad, con el reconocimiento que se tiene un problema real que no debe politizarse para beneficio de unos cuantos, reconocieron especialistas en el tema y representantes populares, quienes aceptaron que deben tomarse acciones inmediatas alejadas de intereses políticos.

 

Mientras que la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso capitalino, Gabriela Quiroga Anguiano se mostró a favor de que se hagan inversiones en infraestructura hidráulica, toda vez que se tienen tuberías de más de 60 años, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña dejó en claro que la actual situación que se vive con el agua tiene su origen en los bajos niveles que mantiene el Sistema Cutzamala.

 

Hizo notar que de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el suministro de agua potable se redujo en los últimos cuatro años en 20 por ciento, al pasar de 10 mil 100 litros por segundo en 2019, a ocho mil litros por segundo en 2023. En su calidad de presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, la panista Gutiérrez Ureña convocó al foro El Reto Hídrico en la CDMX: afrontar la crisis como clave de un buen gobierno, con el objetivo de analizar acciones para enfrentar la problemática en materia de abasto y distribución de agua.

 

En ese marco, la legisladora de Acción Nacional sostuvo: "desde hace décadas la manera de gestionar la distribución de agua en la capital no ha tenido cambios significativos, existe poca flexibilidad en las políticas públicas referentes al agua, así como nulo interés por parte de las autoridades".

 

Por lo anterior, estimó necesario reforzar la cultura del cuidado del agua en la ciudadanía, para atacar el problema de las fugas que ocasionan la pérdida del 40 por ciento del líquido.

 

Estuvo a favor de actualizar el marco legal respecto al manejo del agua, modernizar la infraestructura hidráulica de la capital para una gestión más eficiente y atender el tema de las tomas clandestinas. Gabriela Quiroga Anguiano, a su vez, resaltó la necesidad de invertir en infraestructura para el almacenamiento de agua de lluvia, promover la cultura del cuidado del vital líquido, educación y sensibilización para evitar su desperdicio.

 

Insistió en la coordinación de los tres órganos de gobierno, la sociedad civil y el sector privado para "la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles" para resolver el problema del agua en la capital del país y propuso la creación de un comité interdisciplinario para enfrentar esta situación.

 

Los participantes hicieron notar que los niveles del Sistema Cutzamala que abastece entre el 30 y 40 por ciento del agua de la urbe están en niveles críticos y que éste es un problema metropolitano que afecta a la capital y a diversos municipios de la zona conurbada.

 

Se dio la coincidencia entre los asistentes que las opciones de solución a la falta de agua está el intensificar la captación de agua de lluvia, para lo que puso como ejemplo las acciones realizadas en edificios públicos de la demarcación que dirigió, además de construir nuevas plantas de tratamiento de agua que ayuden al abastecimiento y mejorar la atención de las fugas.

 

Fue el representante de agua y drenaje del municipio de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo, quien urgió a tomar decisiones inmediatas ante una problemática real del agua.

 

Expuso que la perforación de pozos no es viable en el Valle de México, en cambio debe implementarse un plan eficiente de distribución.

 

Mauricio Tabe Echartea, alcalde con licencia en Miguel Hidalgo, quien busca la reelección por tres años más, asistió al foro y destacó la necesidad de que haya una coordinación entre el gobierno capitalino y las demarcaciones territoriales para resolver la problemática hídrica.

 

Además, dijo que esa coordinación debe ir encaminada a la gestión de pipas de agua, la reparación conjunta de la red y la inversión en drenaje, a la vez que definió: "nosotros podríamos estar alertando dónde se requieren los trabajos para trabajar de manera conjunta con Sacmex".

 

Los especialistas en la materia Abigail Martínez Mendoza y Roberto Martí Constantino, estuvieron de acuerdo en que es necesario analizar la participación de los grandes usuarios del vital líquido y revisar la extracción de la misma que realizan las pipas de agua en la capital del país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design