Le entregan el micrófono de oro a Juan Manuel Petro

Martin Aguilar

Juan Manuel Petro, hermano del presidente de Colombia, Gustavo Petro dijo que en su país no ha llegado la paz, por lo que falta mucho camino por recorrer, siendo que se ha hecho lo posible por pacificar, dijo que no se puede llamar a Colombia un país pacifista, porque durante décadas el pueblo colombiano solo ha conocido la violencia y falta mucho para que llegue la paz.

Al momento de recibir el micrófono de oro por parte de la Asociación Nacional de Locutores, en representación de su presidenta, Rosalía Buaun y de su vicepresidente, Federico Lamont, Petro lamentó por las muertes que ha habido por la violencia que se vive en ese país hermano y que él con otras personas ha tratado de pacificar algunas regiones de Colombia.

Pienso que es bueno que el Estado firme compromisos con los guerreros para lograr su desmovilización, y pienso que el Estado debe cumplir rigurosamente esos acuerdos, y que los desmovilizados, por supuesto, deben cumplir los suyos, dijo.

 

Petro señaló que no llamaría a eso la paz. Se usa inadecuadamente una sílaba grande como el mar para designar a esos diálogos.

 

Tantos procesos de paz cumplidos, y tantos pendientes, ya nos deberían haber enseñado que la paz es otra cosa. Cuando en 2016 el Gobierno convocó a un plebiscito para medir el apoyo ciudadano al proceso de La Habana, nos dijeron que el país estaba dividido entre el sí y el no. Pero la verdad es que de 35 millones de votantes inscritos, el 18,2 % dijo sí, el 18,4 % dijo no, y el 63 % no dijo nada. Y es preciso convenir que una paz a la que solo apoye el 20 % de la población no promete mucho en términos de reconciliación, comentó, 


Afirmó que a nuestra dirigencia no parece gustarle que preguntemos. No cómo desmovilizar a los insurgentes y a los criminales, sino por qué tantos insurgentes y tantos criminales.

 

El resto de los países de América Latina no viven asediados por guerrillas, bandas criminales, paramilitares, delincuencia común y hasta crímenes cometidos con las armas del Estado, como ocurre en Colombia hace muchas décadas.

 

El hermano del presidente colombiano aseveró que la presencia de hombres armados forma parte natural del paisaje colombiano como las colinas y los ríos. No quiere creer que eso sea verdad. El hecho de que el mal haya sido largo no significa que sea inevitable, y vale la pena preguntarnos si es verdad que Colombia es un país condenado sin remedio a la violencia.

 

Explicó que cree que la mayoría de los colombianos formamos una sociedad pacífica. Pero es la alarmante falta de cohesión de esta sociedad, fragmentada por las estratificaciones, por el clasismo, por el racismo, por la prédica rencorosa de los políticos, por la estrategia polarizadora de los partidos, lo que deja a la mayoría inerme a merced de minorías violentas y corruptas.

 

A pregunta expresa del Liberal Metropolitano, de que, si ya llegó la paz a Colombia, dijo que falta mucho para que eso pase, al igual mucho camino por recorrer por lo que ha ido a las cárceles por humanidad,

Aseguró que él es inocente y que está dispuesto a ayudar con la justicia: "Sí. Y lo digo sincera, franca y honestamente: si hubiese en ese imaginario de posibilidades, que no lo hay, que yo hice una negociación con alguno, que me condenen, no sé cuántos años. Que me condenen. No voy a huir, no voy a esconderme. No voy a ocultarme. Nunca hice con ningún extraditable directa o indirectamente negociaciones".

 

Además, se refirió que su relación con su hermano, el presidente y lo que opina de la petición que le hizo la Fiscalía para investigarlo: "Entiendo que, políticamente, era lo correcto, era lo que él tenía que hacer. Pero, familiarmente nos deja solos. Es como si lo colocan a uno, amarrado, frente a un paredón de fusilamiento. Y que le digan: defiéndase como pueda".

 

También se le preguntó si después si se postulará para presidente, como su hermano, Gustavo, pero contestó que definitivamente no, porque lo que quiere es que su país se pacifique en su totalidad y que él seguirá luchando hasta que la paz llegue, no importando lo que cueste, ya que siempre ha estado en riesgo su vida. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design