PRI coincide en cinco temas con la Reforma Electoral de la 4

Martín Aguilar

Las propuestas de reforma electoral presentadas por el Ejecutivo federal, el PAN y el PRI dejan ver que de 23 temas que tocan las iniciativas, las tres fuerzas políticas sólo tienen dos puntos en común, pero no son de coincidencia total: modificar la elección de los legisladores federales y el voto electrónico, y difieren en el 91.3% restante.

 

En tanto, el PRI coincide en seis puntos con Morena, pero no con la forma de desarrollarlos, mientras que existen coincidencias claras en cuatro puntos que PAN y PRI proponen; PAN-Ejecutivo federal no tienen ningún punto en común, lo que lleva a que el Ejecutivo federal se quede sólo en cinco temas, el PAN con otros cinco y el PRI con uno.

 

El comparativo entre las propuestas de las tres principales fuerzas políticas del país permite observar que sólo el PAN tiene una iniciativa integral, pues presentó la iniciativa de reforma constitucional y la iniciativa de reforma secundaria, es decir, cambios a las leyes que regulan el marco constitucional.

 

 El gobierno federal morenista, el panismo y el priismo coinciden en el voto electrónico, pero mientras el oficialismo dice que debe existir el voto a distancia, el panismo y el priismo optan por la urna electrónica; ambos partidos de oposición consideran que el voto a distancia carece de certeza jurídica y es posible la manipulación; la urna electrónica tiene certeza jurídica y cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar el respeto al voto ciudadano.

 

El otro tema en el cual coinciden los tres es la implementación de una nueva fórmula para integrar el Congreso de la Unión.

 

 Pero el Ejecutivo federal considera que se deben desaparecer los legisladores federales elegidos con los principios de mayoría relativa y primera minoría, para que sólo quede el sistema de representación proporcional basado en 32 listas estatales.

 

Los panistas propone que los legisladores federales sean elegidos por dos principios: mayoría relativa y representación proporcional, ordenados en listas regionales, que a su vez se suman a la lista A, integrada por candidatos emanados de los procesos internos de los partidos políticos y la lista B, conformada por candidatos que hayan quedado en segundo lugar, es decir, lo que hoy es la primera minoría en el Senado.

 

El PRI plantea que la mitad de la Cámara de Diputados sea elegida por Mayoría Relativa y la otra mitad por Representación Proporcional.

 

 

 Con diferente óptica para desarrollarlos, el Ejecutivo federal y el PRI tienen seis puntos en común para abordarse en una reforma electoral.

 

 Reducir el financiamiento a los partidos políticos es el primero. El Ejecutivo federal y su partido, Morena, plantea que se les quite el financiamiento ordinario público, para que sean los militantes y simpatizantes quienes le den ese dinero.

 

 El priismo está de acuerdo en que se debe reducir el dinero a los partidos políticos, pero considera que lo correcto es disminuir 30% del financiamiento público y se aumente la posibilidad del financiamiento ciudadano, pero también suma la reducción de 200 distritos electorales, que se traduce en la desaparición de la estructura electoral institucional que existe hoy en ellos.

 

 Ahí está la segunda coincidencia entre el Ejecutivo federal y el PRI: reducir el tamaño del Congreso de la Unión.

 

Pero el Ejecutivo federal considera que se deben eliminar 200 diputados federales y 32 senadores, para que el tamaño real sea de 300 diputados y 96 senadores.

 

 Para los priistas, la Cámara de Diputados sí debe pasar de 500 a 300 integrantes, pero el Senado se conserva con el tamaño actual de 128 legisladores, o al menos en la propuesta presentada el viernes no incluye nada respecto a esa Cámara del Congreso de la Unión.

 

Otro punto coincidente es poner fin a la veda electoral; el PRI considera que no tiene caso mantenerla, si las autoridades no han aplicado de manera severa las sanciones al actual oficialismo que la ha roto, mientras el resto de partidos políticos la respeta; además, considera que de ninguna manera esa participación de servidores públicos en promociones electorales deberá hacerse con dinero Público.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design