EU espera la participación de México en la Cumbre de las Américas: Salazar

Martín Aguilar

Es importante que México participe en la Cumbre de Las Américas, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien indicó "por eso, el miércoles, el organizador de la Cumbre de las Américas, el senador Chris Dodd, viene a México a pasar un día aquí con los gobernantes, incluido con el presidente López Obrador, para ver en qué manera caminamos hacia adelante".

 

Al visitar el Estado de México y reunirse con el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, el embajador de Estados Unidos en México, además de tratar temas de seguridad, inversión y cooperación, habló de la Cumbre de Las Américas.

 

"Se pueden preguntar ¿por qué estamos dándole tanta atención a México?, es porque en una Cumbre de las Américas, se requiere que México esté ahí con su liderazgo, ¿no?, y el presidente Biden, ha hablado ya con el presidente López Obrador y –se- tienen mucho respeto, ven el mundo en la alianza entre los Estados Unidos y México, en la manera que acabo yo de describirlo, es una unión muy fuerte, pero también, en eso, parte de lo que nos lleva adelante es que hay un respeto entre los dos líderes de las dos naciones", afirmó Ken Salazar en una inusual conferencia de prensa con reporteros mexiquenses.

 

Estados Unidos espera la participación de México, "porque es parte de Las Américas, y ahí lo vamos trabajando, también se tiene que ver en una manera histórica, por ejemplo, en los 60's, cuando el presidente Kennedy comenzó, se anunció la alianza por el progreso", por lo que el entonces  presidente pasó bastante tiempo aquí en México, tanto en aquí en la Ciudad de México como también allá en el Chamizal, en Juárez, El Paso, viendo de qué manera se pudiera poner la mirada hacia el Sur, en "el hemisferio de las Américas del oeste, entonces en eso parte la Cumbre de Las Américas, que existe desde el 94", indicó el embajador norteamericano en Toluca.

 

Entre los temas urgentes de la Cumbre está la migración "estamos ahora viendo números de migrantes llegando de países de todo el mundo, por México, en la frontera con los Estados Unidos, y por eso se comprometieron los presidentes de qué manera podemos hacer algo diferente".

 

"Diferente de lo que ha pasado en todas las etapas en el pasado, diferente reconociendo que en esto de la migración tenemos que unos acuerdos regionales, y esos es una de las cosas grandes que ojalá podamos tener éxito, para cuando lleguemos a la Cumbre de Las Américas, entonces sí, es importante para nosotros que México participe", reiteró Ken Salazar. 

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.