FGR le puede atribuir a Toledo lavado de dinero y delincuencia organizada

Martín Aguilar

Debido a los delitos que se pueden configurar contra el ex diputado del PT Mauricio Toledo, la Fiscalía General de la República (FGR) estudia turnar a otra área de la dependencia la denuncia que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción analiza dejar el caso, luego de que se denunciaron movimientos financieros inusuales por 578 millones de pesos, donde también se involucra a cuatro personas físicas e igual número de empresas.

 

Indicaron que aún se analiza si el caso debe quedar en manos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada o en la Fiscalía Especializada de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo.

 

Indicaron que por los hechos denunciados se pueden configurar delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, además de enriquecimiento ilícito.

 

La UIF denunció depósitos por 223 millones 948 mil 238.02 pesos y retiros por montos que ascienden a 354 millones 720 mil 290 pesos. También localizó depósitos por 23 mil 665 dólares y retiros por 3 millones 521 mil 181 dólares.

 

La denuncia también menciona a José Giovani Gutiérrez Aguilar, quien el próximo primero de octubre tomará protesta como alcalde de Coyoacán en Ciudad de México.

 

Según la denuncia, corporativamente Gutiérrez Aguilar es accionista de XC Internacional Comerce, S.A. de C.V., empresa que en 2016 registró como trabajador a Mauricio Toledo, a quien pagó por sueldos y salarios 587 mil 149 pesos.

 

Mauricio Toledo fungió como jefe delegacional de Coyoacán de 2012 a 2015, y fue diputado local en la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2015 a 2018.

 

La UIF descubrió probables transferencias electrónicas de fondos, operaciones que se realizaron en 2019 por un monto de 5 millones 700 mil pesos a Simón Sarkis Nehme Kuri por el pago de dos departamentos.

 

Empero, fiscalmente en 2018 declaró 4 millones de pesos y en 2019 de un millón 800 mil pesos, por lo que se desconoce el origen licito de los recursos para la adquisición de dichos inmuebles.

 

Adicionalmente, de 2016 a 2018 presuntamente recibió 7 millones de pesos de empresas con características de fachada.

 

Los funcionarios federales detallaron que saben que esta persona recibió en 2017, 3.4 millones de pesos por sueldos y salarios de Consultoría de Gestión Empresarial Lebrija, por lo que se desconoce la procedencia de los recursos con lo que le pagó.

 

De enero a octubre de 2016, Simón Sarkis presuntamente recibió 8 millones 200 mil pesos y retiró 5 millones de pesos sin justificación aparente. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design