La Voz Judicial/La primera sala penal es un órgano importante del TSJCDMX

Martín Aguilar

La Sala Penal es el órgano del poder judicial encargado de conocer y resolver los recursos de apelación presentados en contra de las sentencias definitivas pronunciadas por las y los jueces de primera instancia en materia penal; de las demandas de responsabilidad civil en contra de las y los magistrados de los Tribunales Distritales y de las y los juzgadores derivadas de su actuación en los procesos penales y de fijar jurisprudencia por contradicción, reiteración o declaración en Materia Penal.

 

Durante el programa La Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañado por el Director de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron como invitado al magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Judicial de la Ciudad de México (TSJCDMX), Eduardo Alfonso Guerrero Martínez

 

El magistrado señaló que el Tribunal cuenta actualmente, el Tribunal se integra por 23 Salas, compuestas por tres Magistrados cada una de ellas, de las cuales 4 son Familiares, 10 Civiles y 9 Penales.

 

Dijo que corresponde a las Salas Colegiadas del Tribunal Superior de Justicia, conocer y resolver en materia penal, de los recursos que sean de su competencia conforme a las leyes procesales el ramo en contra de resoluciones pronunciadas por los tribunales y jueces de primera instancia.

 

Guerrero Martínez afirmó que las Salas del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX se integrarán cada una por tres Magistrados, y serán designadas por número ordinal, en Salas Civiles, Penales, Familiares y de Justicia para Adolescentes.

 

En ellas se resuelven casos de menor importancia y de temas específicos, lo que permite dar rapidez a los casos que admite el TSJCDMX. En la primera sala se resuelven asuntos civiles y penales; en la segunda sala se resuelven asuntos administrativos y laborales.

 

El magistrado, comentó que las Salas del Tribunal Superior de Justicia la CDMX se integrarán cada una por tres Magistrados, y serán designadas por número ordinal, en Salas Civiles, Penales, Familiares y de Justicia para Adolescentes.

 

Aseveró que las Salas en materia Penal, conocen de los recursos de apelación y denegada apelación que les correspondan y que se interpongan en contra de las resoluciones dictadas por los Jueces del orden Penal de la CDMX, incluyéndose las resoluciones relativas a incidentes civiles que surjan en los procesos; de las excusas y recusaciones de los Jueces Penales del Tribunal Superior de Justicia; del conflicto competencial que se susciten en materia penal entre las autoridades judiciales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (ahora Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México); y de las contiendas de acumulación que se susciten en materia penal.

 

Aunque el magistrado viajó a Europa porque en un tiempo se dedicó a jugar futbol, pero luego se metió a la abogacía parta ser después juez y magistrado del TSJCMX, donde ha desempeñado diversos puestos y le gusta estudiar la justicia para aplicar bien la ley y lo que la ley marque, como en el caso de la Mataviejitas que a él le toco juzgarla y condenarla. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design