De Frente y Perfil /Ramón Zurita Sahagún

DE FRENTE Y DE PERFIL


RAMÓN ZURITA SAHAGÚN


TIJUANA UN VOLCÁN


Tijuana vive un momento crítico, ocasionado por un gobierno ausente, tanto a nivel federal como estatal.

La presencia de cerca de cuatro mil migrantes, aunado a la cercanía de otro grupo, que pronto llegará a esa ciudad fronteriza, mantienen a la población en una tensa calma.

Es cierto que los asomos de enfrentamientos entre pobladores de Tijuana y migrantes centroamericanos solo han sido, hasta el momento, simples escarceos, pero la tensión crece y amenaza con hacer estallar un polvorín.

Y es que nadie hace una propuesta real para resolver el problema de la presencia de estos personajes que arribaron a Tijuana, después de un largo éxodo desde Honduras, El Salvador y Guatemala, atravesando todo México, desde la frontera sur.

Una voz que se asoma con una propuesta es la de Jaime Martínez Veloz, dos veces diputado federal, ex presidente de la COCOPA y ex Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, quien considera que hay un vacío de poder, ante una administración federal que ya se va (le quedan menos de 10 días) y simplemente no atiende la situación de emergencia, un gobernador ausente (Kiko Vega) y un alcalde (Juan Manuel Gastélum) que prende la mecha.

Hasta el momento a nadie se la ocurrió levantar un censo, para conocer de cerca los planes de los migrantes y saber quienes desean continuar hacia el norte, los que quieren regresar a su sitio de origen y los que desean quedarse en México.

Por lo pronto, nadie ha tomado el toro por los cuernos, por lo que Martínez Veloz propone la conformación de una comisión de alto nivel integrada por quienes serán en pocos días subsecretario de Migración y Derechos Humanos (Alejandro Encinas), director del Instituto Nacional de Migración (Tonatiuh Guillén) y una comisión plural de senadores.

La atención debe ser pronta,  expedita y con propuestas viables, de otra forma Tijuana puede terminar siendo un polvorín, advierte Martínez Veloz.



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design