ESTADOS///Desgajamiento en carretera Nuevo Laredo – Monterrey provoca su cierre total

Desgajamiento en carretera Nuevo 
Laredo – Monterrey provoca su cierre total
*El director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, indicó que no se tiene prevista una hora de apertura de la carretera, ya que las condiciones meteorológicas no lo permiten

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El desgajamiento de casi 20 metros cuadrados de la cinta asfáltica de la carretera Nuevo Laredo – Monterrey provocó que esta tarde fuera suspendida en su totalidad el tráfico por esa rúa.
El cruce había sido autorizado exclusivamente para vehículos pesados, luego de las intensas lluvias registradas en el norte de Nuevo León y Coahuila, que provocaron el desbordamiento del arroyo El Salado ubicado a la altura del kilómetro 185.
Pero la orden de cerrar en su totalidad esta rúa se dio poco después de las 14 horas, había informado el inspector de la Policía Federal División Caminos en Nuevo Laredo, Roberto Zamudio.
Por su parte, el director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, indicó que no se tiene prevista una hora de apertura de la carretera, ya que las condiciones meteorológicas no lo permiten.
"Hubo precipitaciones de más de 200 milímetros de precipitación pluvial, lo que generó el incremento en varios afluentes, particularmente el arroyo El Salado, allí en los límites de Nuevo León y Tamaulipas se dio el desbordamiento a eso de las 4 o 5 de la madrugada, y cruzó el agua por encima de la cinta asfáltica", indicó.
Y añadió "Tanto Policía Federal y Protección Civil desde muy temprana hora, tuvieron que ver el corte cierre de esta carretera y dar el auxilio a muchos vehículos que por allí se quedaron varados, se han hecho muchos rescates durante la mañana".
Durante la contingencia, el personal de la Policía Federal, soldados y de Protección Civil, con lanchas auxiliaron a unas 40 personas que quedaron atrapadas entre el agua.
Algunos tráileres quedaron varados y otros volcaron cuando los conductores intentaron cruzar el área inundada.
Esta vialidad es la más importante que se usa para el comercio exterior en México con Estados Unidos, y es la vía que comunica a Monterrey con Nuevo Laredo. 
En relación al comercio internacional la mayor parte de los 13 mil tráileres que cruzan diariamente por el Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo que comunica con Texas usan esta carretera.
Hasta ahora no hay información oficial sobre daños a esta actividad, ya que la Asociación de Agentes Aduanales en Nuevo Laredo está en espera de datos de sus agremiados.
Pie de foto: Desgajamiento de la autopista por lluvias en Nuevo Laredo
+++++++++++++
Vinculan a proceso a rector de la 
Universidad Autónoma del Estado de Morelos
*El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón aclaró que no se trata de un tema personal en contra del rector.
 
Cuernavaca.-Será el domingo 1 de octubre a las 10:30 de la mañana cuando el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, tenga su audiencia ante los Juzgados de Primera Instancia, de Control y de Juicios Orales del Primer Distrito Judicial del Estado.
Vera Jiménez en coordinación con el asesor jurídico de la UAEM, César Ricardo García Bravo; Alfredo Mena y Víctor Manuel  Domínguez Casarrubias, abogados de esta casa de estudios acudieron a la cita de este 26 de septiembre, a las 9:00 horas, sin embargo por consecuencia del sismo del 19, la cita se difirió hasta el otro mes.
Esta vez, el juez Adolfo González López, no permitió la intervención de los defensores de la UAEM, por tratarse de un claro conflicto de intereses, incluso los instruyó a permanecer en el área pública, o de lo contrario serían desalojados por las fuerzas del orden.
Vera y compañía tenían la intención de permanecer en la audiencia sosteniendo su calidad de víctima y asesores jurídicos, a lo cual la Fiscalía se opuso desde un principio. De hecho González López recordó que el 8 de septiembre se destacó el conflicto de intereses, por lo que insistió en que debían salir.
El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón aclaró que no se trata de un tema personal en contra del rector, y a pesar de las muchas interrupciones por parte de García Bravo para impedir la lectura de la imputación, ésta se concluyó.
El rector pidió un préstamo por 600 millones de pesos al Banco Interacciones, sin la aprobación del Congreso del Estado y este proceso es justamente para aclarar la situación.
Pie de foto: Gobierno de Graco apura proceso contra rector de la Universidad de Morelos 
++++++++++++++++
Breves
1.-  Gobierno de Morelos garantiza 
   abasto de medicamentos tras sismo
Cuernavaca.-El secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, presentó el balance de afectaciones provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, al corte de este lunes, elaborado por el Comité de Emergencias en el séptimo día de trabajo.
Informó que en materia de salud están en operación cinco hospitales generales y 171 centros de salud, y se cuenta con 90 por ciento de abasto de medicamentos. Este lunes, reabrieron sus puertas los centros de Salud de la colonia José G. Parres y de las comunidades de Huitzilac, Coajomulco y Tres Marías.
Añadió que el Hospital General de Cuernavaca "José G. Parres" contiúa habilitado en la Unidad de Especialidades Médicas (UEM), en donde se atienden urgencias y los servicios de hospitalización en general y pediatría, diálisis y hemodiálisis, y el servicio de ginecología se presta en el Centro de Salud Centinela de Tlaltenango. Este hospital abrirá sus instalaciones una vez que sea emitido el dictamen de Protección civil.
Siguen hospitalizadas 23 personas y se han brindado mil 555 atenciones médicas; se mantienen los Centros de Operación de Emergencias en 11 municipios.
Quiroz Medina estableció que el reporte de escuelas afectadas es de 640, de las cuales 619 son de educación básica; 159 planteles tienen que reconstruirse; este lunes se restablecieron las actividades escolares y paulatinamente los estudiantes irán regresando a clases.
Dijo que Hay afectaciones en 107 edificios públicos, 16 ayudantías, 168 iglesias y 459 inmuebles históricos.

2.- Inicia entrega material para 
     reconstrucción de viviendas en Puebla
Ciudad de Puebla.- El gobierno de Puebla inicia la entrega de materiales para la reconstrucción y reparación de viviendas, así como un programa de empleo temporal para reactivar la economía de las comunidades afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. 
En una reunión de evaluación y seguimiento con el Consejo Estatal de Protección Civil, representantes del gobierno estatal informó que a la par de esta estrategia, Puebla mantiene las acciones de combate al robo de combustible y la implementación de esquemas preventivos ante la temporada de lluvias.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, detalló que al momento han sido contabilizadas 13 mil viviendas dañadas por el sismo, 112 municipios declarados en emergencia y se han recibido 596.32 toneladas de alimento, además de 234 mil 200 litros de agua en centros de acopio.
Indicó que con la finalidad de garantizar la atención de daños, se establecerán cuatro nuevos centros de mando en Angelópolis Sur, Angelópolis Norte, Tepexi y Tehuacán, y se asignará un responsable para cada uno de los municipios declarados en emergencia. A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, subrayó que la entidad ya cuenta con nueve primeros destinos para recolectar el escombro, a fin de que se pueda concentrar en lugares específicos sin dañar el medio ambiente.

3.- Demolerán 29 escuelas afectadas
     por el sismo en Chiapas
En Tapachula, Chiapas, serán demolidas 29 escuelas con daños parciales, es decir, parte de la estructura que resultaron afectados por los sismos.
La estructura que se desmantelará de los planteles educativos será desde una bodega, un edificio de laboratorios, direcciones de escuela o talleres, que han resultado afectados por el sismo.
Francisco Pérez Morales, titular de la Secretaría de Protección Civil, informó que en el ejido Toluquita en la zona media alta, la escuela primaria, Jaime Torres Bodet, está colapsada, la cual será demolida para su reconstrucción.
Pérez Morales, dio a conocer que en esta ciudad, se tiene un record histórico de 285 escuelas atendidas en la cabecera municipal, por lo que aún faltan atender 72 en el medio rural.
"En el anterior sismo se atendieron 165 instituciones educativas, las complicaciones que tenemos son las rurales, estamos hablando de la zona de Pavencul, región que estuvo incomunicada por varios días y se tuvo que realizar puentes aéreos para llevar ayuda humanitaria".

Por otro lado, pidió a la población no dejarse llevar por falsos rumores y psicosis sobre la llegada de un nuevo sismo "porque vivimos en una zona de alta sismicidad y las réplicas se están dando continuamente".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design