Propone IEDF campaña nacional en defensa del voto

Propone IEDF campaña nacional en defensa del voto
 ·         El objetivo es establecer acciones conjuntas orientada a salvaguardar los valores y principios de la democracia electoral, así como difundir la importancia del voto: Mario Velázquez Miranda.
 
El consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, hizo un llamado a las diferentes instituciones encargadas de organizar, vigilar y calificar las elecciones a nivel federal y local, para instrumentar una Campaña Nacional de Prevención de delitos en la materia, con el propósito de recuperar la confianza ciudadana en dichos procesos democráticos.
 
Al participar en la inauguración de la Primera Reunión Nacional con los Institutos y Fiscalías Electorales con motivo de los Procesos Electorales 2017 y 2018, Velázquez Miranda expuso que prevenir los delitos electorales implica atender sus causas de raíz a nivel individual, familiar y comunitario, con disuasión y contención a cargo de las instituciones federales, estatales y locales, las cuales también deben reforzar la promoción del valor del voto.
 
"De ahí la necesidad de establecer acciones conjuntas entre las Fiscalías Especializadas y los Institutos Electorales, que estén orientada a salvaguardar los valores y principios de la democracia electoral, así como a difundir la importancia del voto", sostuvo el titular del IEDF.
 
Durante su discurso en la inauguración del foro organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Velázquez Miranda refirió que la desconfianza ciudadana es uno de los lastres del sistema electoral en México, debido a que las prácticas contrarias a la ley traen como consecuencia el menoscabo de las instituciones encargadas de organizar los comicios y proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
 
Por ello es necesario implementar una estrategia integral, con el objetivo de revertir la percepción ciudadana de tener autoridades electorales con alto descrédito y actores políticos que no respetan las reglas del juego democrático, así como los señalamientos en contra de la ineficiencia en el cumplimiento de la función electoral.
 
"Por ello es necesario instrumentar una Campaña Nacional de Prevención de los Delitos Electorales que contemple la difusión, capacitación, despliegue ministerial, colaboración interinstitucional y atención ciudadana", enfatizó el consejero electoral de la Ciudad de México.
 
El posicionamiento del titular del IEDF fue respaldado por autoridades del INE, la FEPADE y de la Comisión Nacional de Seguridad, en el sentido de que la defensa del voto es una labor interinstitucional.
 
 Al hacer uso de la voz, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidió en la necesidad de consolidar la coordinación interinstitucional establecida en la Ley federal electoral del 2014, para garantizar que el proceso de 2018 se desarrolle de forma correcta y legal.
 
"La responsabilidad de los que estamos aquí reunidos es que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece, y que el sufragio es ejercido con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos", expresó Córdova Vianello.
 
Al respecto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, señaló que las autoridades administrativas, de procuración de justicia, penales y jurisdiccionales en materia electoral requieren de un trabajo coordinado, a fin de ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.
 
"Esto creo que es un buen ejemplo de lo que se podría denominar el federalismo cooperativo porque radica en la necesidad de que, en el ejercicio de nuestras competencias y bajo la coordinación de un esquema federal, podamos desarrollar la calificación, organización y la persecución de los delitos en materia electoral", planteó Nieto Castillo.
 
En tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sostuvo que la vigilancia de los procesos electorales debe ir más allá de banderas partidistas, pues la seguridad es un medio para el ejercicio de la libertad democrática.
 
"Y en la democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio. Vamos a proveer seguridad en esta lógica", aseguró Sales Heredia.
 
En el acto inaugural, también estuvo presente el Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, Gilberto Higuera Bernal, mientras que entre los asistentes al evento acudieron autoridades de diferentes institutos electorales de las entidades federativas

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design