Estados/ Investigan delito de trata en Sonora

Investigan delito de
 trata en Sonora
*El 10 de septiembre se elaboró la consulta de incompetencia en razón de especialidad a la SEIDO, que se autorizó en la misma fecha.
Hermosillo.-La delegación de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo en Sonora inició el 8 de septiembre una indagatoria por el delito de trata de personas y lo que resulte, informó la PGR a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la dependencia federal destacó que el 10 de septiembre se elaboró la consulta de incompetencia en razón de especialidad a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que se autorizó en la misma fecha. En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que la Procuraduría General de Justicia de Sonora inició una indagatoria derivada de esos hechos.
Dicha indagatoria fue remitida por vía de facultad de atracción a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SIEDO.
Con ello respondió la dependencia a un acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre, donde se le pidió investigar la red de tráfico de menores que operaba al amparo del Sistema DIF Sonora.
En el acuerdo también se pide proceder contra quienes resulten responsables por los delitos federales de trata, delincuencia organizada, tráfico de personas, cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, y todos los demás que resulten imputables producto de la investigación.
Los legisladores pidieron realizar todas aquellas acciones necesarias para investigar y perseguir esos delitos que no sólo ocurren en Sonora, sino también en varios estados del país.
Agregaron que la existencia de una red bajo el amparo del DIF estatal y con vínculos internacionales exige una investigación más a fondo.
Pie de foto: Aumenta la trata de personas en Sonora 
+++++++++++++
Asegura Profepa 6.5 metros 
cúbicos de madera en Veracruz
Jalapa.-Mediante un operativo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 6.5 metros cúbicos de madera de pino (Pinus sp) y aile (Alnus acuminata), la cual se constató que provenía de la tala ilegal.
Profepa informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se implementó dicha acción dirigida al combate a la tala clandestina, aprovechamiento, transporte y transformación irregular de materias primas forestales, acciones denunciadas en la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba.
Durante la diligencia, los inspectores federales de esta Procuraduría recorrieron las comunidades de la Hamaca y Potrero Nuevo, municipio La Perla, Veracruz, donde detectaron la existencia de 6.5 metros cúbicos de madera moto aserrada en estado físico verde de pino y aile, integrada además por 45 tablas de madera moto aserrada.
La madera quedó en depositaria en las instalaciones del ayuntamiento de Coscomatepec, Veracruz.
Dicha acción se desarrolló con la participación de inspectores forestales de Profepa, adscritos a la Delegación de Veracruz y a la Dirección General de Inspección y Vigilancia Forestal de Oficinas Centrales, así como 22 elementos de la Sedena.
El dispositivo tiene como objetivo realizar acciones contundentes que permitan preservar los recursos forestales del Parque Nacional Pico de Orizaba, así como su área de influencia.
Esta zona es objeto de fuerte presión a cargo de bandas de taladores apoyados por grupos de delincuencia organizada, que afectan sensiblemente los recursos naturales, disminuyendo además la generación de servicios ambientales tales como suelo y agua.
Pie de foto: Operativo que recupera madera de talamontes.
+++++++++++++++
Breves
1.- Clausura Profepa nueve proyectos
       turísticos en Tulum, QRoo
Tulum, Q Roo.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró 9 proyectos turísticos ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Tulum, en Quintana Roo, por remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral, duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre. 
Inspectores federales de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la PROFEPA, en el periodo del 15 al 19 de octubre de 2015, llevaron a cabo 9 inspecciones a los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales 5 fueron en materia de impacto ambiental y 4 en materia forestal.
Durante las diligencias se inspeccionaron los proyectos denominados: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otros 3 proyectos sin denominación, los cuales NO cuenta con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del ANP conocida como "Parque Nacional "Tulum", en el municipio del mismo nombre.
Personal de oficinas centrales de la PROFEPA constató la afectación de una superficie aproximada de 37,615 metros cuadrados, donde se removió vegetación de tres ecosistemas muy importantes para la regulación climática, como lo son: las selvas bajas, el matorral costero y la duna costera.

2.- Veracruz invita a Festival de
     Catrinas y Calaveras 2015
Jalapa.-Por quinto año consecutivo, el ayuntamiento de Misantla invita al Festival de Catrinas y Calaveras, que en su quinta edición reúne folclor, tradición e imaginación que podrán vivir sus lugareños y visitantes el próximo 31 de octubre.
Marco Antonio Domínguez Hernández, integrante del Comité Organizador, informó que el concurso y desfile dura hora y media, mismo que partirá de la Plaza de la Unidad y Concordia para terminar frente al Parque Morelos.
"Se esperan más de 10 mil espectadores; las Fiestas de Todo Santos son representativas, tenemos visitantes del Distrito Federal, Puebla y Xalapa, y esperamos que se animen a conocer Misantla", expresó.
Indicó que al final del evento, al que este año se ha agregado una nueva modalidad, pues se premiará a las caracterizaciones más elaboradas y simbólicas de la historia y la artesanía nacional, se presentará el show musical del grupo Bolina Sin Parné.

3.- Perfilan a Morelia como destino de
     viaje del Papa Francisco a México
La ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, tiene "buenas posibilidades" de convertirse en uno de los destinos que visitará el Papa Francisco en su viaje apostólico a México previsto para 2016.
Según explicaron fuentes vaticanas, dos razones de peso inclinarían la balanza a favor de esa localidad: se trata de un lugar que nunca ha visitado un Papa y cuyo arzobispo, Alberto Suárez Inda, acaba de ser designado cardenal.
Los primeros días de noviembre viajará a México el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri, para reunirse con el nuncio apostólico Christophe Pierre y con una representación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Apenas la semana pasada, la Comisión Permanente de la CEM sesionó de manera extraordinaria para armar una propuesta de agenda que incluyó diversas ciudades y actos. Ese programa aún no ha sido enviado al Vaticano.
Durante su visita a México, Gasbarri abordará ese proyecto y expondrá algunos deseos del Papa hasta alcanzar un acuerdo, que será sometido a la atención de Francisco para una decisión final.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design