Economía/México promueve la apertura de mercados en Asia-Pacífico: SE

México promueve la apertura de
 mercados en Asia-Pacífico: SE
*Se promocionó el comercio exterior del país  en la Reunión de Ministros  de la APEC

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reiteró el compromiso de México de promover la apertura de los mercados y su rechazo a las medidas proteccionistas en la región Asia-Pacífico.
El funcionario federal y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, participan en la Reunión de Ministros Responsables de Comercio del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en Qingdao, China.
En el primer día de actividades Guajardo Villarreal dialogó con directivos de empresas líderes de China y de la región Asia Pacífico, en un encuentro organizado por el Consejo de Promoción de Comercio Internacional de China y el Consejo Consultivo Empresarial de APEC.
La Secretaría de Economía (SE) informó que durante la ceremonia de bienvenida se habló sobre la integración económica regional, el fortalecimiento de las cadenas globales de valor que promueven la competitividad y las medidas que impulsen una mayor facilitación del comercio en las economías de la región.
En tanto, en el segundo día de actividades Ildefonso Guajardo participó en las sesiones plenarias de la Reunión de Ministros Responsables de Comercio de APEC.
En esos espacios las 21 economías miembro de ese mecanismo de cooperación comentaron temas como el apoyo al Sistema Multilateral de Comercio y el avance a una mayor integración económica regional.
También se habló sobre la promoción del desarrollo innovador, la reforma económica y el crecimiento sustentable e incluyente y la conectividad y la infraestructura.
Los ministros responsables del Comercio comentaron además sobre acciones para fortalecer al sistema multilateral de comercio y la importancia de aplicar este año los compromisos surgidos en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El secretario de Economía se reunió en ese marco con sus homólogos de Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Perú, y Nueva Zelanda.
En las reuniones bilaterales se evalúo el estado de la relación económica y de los temas prioritarios en la agenda de APEC 2014, así como el avance en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) con los países que participan en ese proceso.
Pie de foto :  Destaca la economía mexicana por su apertura.
++++++++++++++
Destaca comisionado del IFT beneficios 
de competencia en telecomunicaciones
El comisionado Ernesto Estrada González, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aseguró que la competencia evitará rezagos en ese sector.
"Cuando existe un alto nivel de competencia, los proveedores se tienen que pelear por los consumidores y si uno no lo atiende adecuadamente en términos de precio y calidad en el servicio pues el usuario acude a otros competidores", destacó.
El comisionado dictó la conferencia magistral "Competencia en el sector de las telecomunicaciones", en la Escuela Superior de Economía (ESE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Explicó que la competencia permite atraer a los clientes a través de mejoras en las condiciones en las que se ofrece un servicio.
Eso "hace que se incremente la penetración, la calidad y bajen los precios, de lo contrario cuando no hay competencia, sino una zona de confort, y a pesar de que la empresa no trate bien al consumidor y le cobre caro, el usuario no se va porque no hay muchas opciones", dijo.
Acompañado por el director de la ESE del IPN, Horacio Sánchez Bárcenas, el comisionado Estrada González citó que la reforma constitucional en telecomunicaciones busca atender esa problemática a través de diversas acciones.
Es decir, otorga a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión el carácter de servicios públicos, además crea el IFT como órgano autónomo cuyo objeto es el desarrollo eficiente del sector.
También ordena la emisión de una ley convergente en telecomunicaciones y radiodifusión, mandata la determinación de agentes preponderantes y el establecimiento de obligaciones para evitar que afecten la competencia, incluyendo la desagregación de la red local de telefonía fija.
Asimismo la ley instruye la licitación de espectro para formar dos cadenas nacionales de televisión abierta, elimina restricciones a la inversión extranjera en telecomunicaciones y establece obligaciones de cablear y ofrecer de señales de televisión abierta.
Aseguró que las medidas, en el caso de las telecomunicaciones, son relevantes porque promueven el acceso no discriminatorio a insumos necesarios para competir, eliminan restricciones no justificadas a la movilidad de usuarios y prohiben la participación o propiedad cruzada entre agentes preponderantes de radiodifusión y telecomunicaciones.
Pie de foto: El IFT fomenta la competencia en el sector 
+++++++++++++++
Breves
1.-En marcha programa de 
Conservación de Caminos Rurales 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Jalisco, puso en marcha el programa de Conservación de Caminos Rurales 2014, en el que se invertirán 300 millones de pesos para mejorar estas vialidades en al menos 35 municipios del estado 
A través de un comunicado, la dependencia federal informó que el objetivo es mantener en buenas condiciones de tránsito los 446 kilómetros de la red de caminos rurales y alimentadores, para mejorar la comunicación entre diversas cabeceras municipales, comunidades rurales y núcleos de población asentados en zonas marginadas o distantes en la entidad.
En este sentido, detalló que será aproximadamente medio centenar de obras carreteras las que se lleven a cabo en 2014 mediante este programa, las cuales iniciarán en este mes y, dependiendo de su complejidad, concluirán entre agosto y septiembre del presente año.
Entre los municipios que serán beneficiados este año como parte  del Programa de Conservación de Caminos Rurales destacan: Villa Purificación, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlajomulco, Tapalpa, Ameca, San Miguel El Alto, Chapala, Ahualulco, Etzatlán, Villa Corona, San Martín Hidalgo, Tomatlán, San Gabriel, Tamazula y Puerto Vallarta, entre otros.

2.- Gobierno recortará el pronóstico del PIB para 2014
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) revisarán a la baja su pronóstico para todo 2014, ante el débil crecimiento de la economía en el primer trimestre del año, anticiparon grupos financieros.
Si bien se estima un crecimiento de 2% para el primer trimestre, mayor al de 0.7% en igual lapso de 2013, estará favorecido por el efecto calendario de la Semana Santa, que este año se registró en abril y en el año pasado en marzo, lo que dio un mayor número de días laborables en el primer trimestre de 2014, explicaron.
No obstante, al quitar este efecto estacional, la actividad económica del país habría crecido sólo 0.6% entre enero y marzo de este año, ligeramente superior a la tasa de 0.2% en el cuarto trimestre de 2013, lo que llevará a que tanto la SHCP como el Banxico ajusten esta semana a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo 2014.
Anticiparon que la Secretaría de Hacienda recortaría su pronóstico actual de 3.9% a una tasa de 3%, mientras que el Banxico revisará su rango proyectado de entre 3 y 4%, a uno entre 2.5 y 3.5 por ciento.
Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, a conocerse el viernes próximo, Banamex pronosticó una moderada recuperación de 2.1% a tasa anual, debajo de su previsión anterior de 2.4%, y con cifras desestacionalizadas estimó una tasa trimestral anualizada de 0.9 por ciento.

3.- Economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado: CEESP
La evolución de los principales indicadores macroeconómicos permiten concluir que la economía estaba en recesión, al menos hasta febrero pasado, de acuerdo con Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", estimó que sería constructivo que las autoridades aceptaran esta situación y fortalecieran la expectativa de que el entorno económico mejorará notoriamente en la segunda mitad del año.
Ello, agregó, porque los resultados para marzo de algunas variables sugieren que febrero pudo haber sido el punto de inflexión de este periodo recesivo, y las autoridades no deben cuestionar los indicadores que después utilizarán para corroborar que la economía crece.
Si bien no se espera que el repunte de la economía sea suficiente para lograr una tasa de avance superior a 3.5 por ciento para todo 2014, al menos las autoridades deberían trabajar en generar y fortalecer un optimismo que facilite un entorno más atractivo para la inversión.
"Es fundamental elevar el potencial de crecimiento de la economía. Crecer a un ritmo de 3.0 por ciento anual no es nada plausible cuando en las dos últimas décadas el PIB ha creció a un promedio anual de 2.6 por ciento", subrayó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design