Preservar estabilidad económica, gran reto para próximo gobierno: CEESP

Preservar estabilidad económica, gran reto para próximo gobierno: CEESP

Uno de los grandes retos para el próximo gobierno mexicano será preservar "a toda costa" la estabilidad económica, aseveró el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal.

En su participación en el foro 2012 Sectores Inmobiliario y de Infraestructura, comentó que para acelerar el crecimiento a niveles superiores a 5.0 por ciento se requiere fomentar la inversión, y el reto en ese sentido es lograr un desarrollo regional y una política industrial de fomento en toda la industria, no sólo en la manufactura.

Tener un tipo de cambio flexible es fundamental para la estabilidad, pues de lo contrario habría un "desastre", y anticipó que la paridad cambiaría oscilará en niveles de 13 pesos por dólar hacia el cierre del año.

También consideró que para acelerar el crecimiento a niveles superiores a 5.0 por ciento, se requiere fomentar la inversión y el reto en este sentido es lograr un desarrollo regional y una política industrial entendida como una política de fomento en toda la industria no sólo en la manufactura.

Asimismo, aseveró que "para lograr tasas altas o mantener las mismas que tenemos hoy no vamos hacerlo si no mejoramos la distribución del ingreso", lo cual se resuelve con productividad e inversión.

"El otro gran reto, y es muy importante que lo tengan muy claro los candidatos y creo que lo tienen, es preservar la estabilidad económica a toda costa", por lo que la próxima administración deberá lograr una reforma hacendaría integral y una reforma energética.

Foncerrada Pascal consideró que México requiere un gobierno fuerte y eficaz que facilite la inversión, para que el país pueda recuperar la senda de crecimiento que tuvo hace varias décadas, consideró.

Al respecto, el presidente ejecutivo de GEA Grupo de Economistas y Asociados, Mauricio González, coincidió que México tiene que preserva su estabilidad económica, pues de lo contrario se deterioraría el avance logrado hasta ahora, pero para eso se necesita la reforma fiscal.

"Llegó el momento de darle prioridad a las reformas", dijo al destacar que la reforma fiscal debe considerar la extensión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, aunque con una canasta básica exenta, y que eleve la recaudación, entre otros.

Sin embargo, consideró que la reforma más importante desde el punto de vista económico es la energética, pues la inversión no se da por decreto sino por incentivos y estos cambios en el sector serían un gran incentivo que metería a México en un círculo virtuoso, permitiéndole crecer a tasas superiores a 5.0 por ciento.

Destacó que es urgente para el país tener claros los riesgos que enfrenta tanto del exterior como a nivel interno, y actuar con prontitud para lograr mantener la imagen de estabilidad y solidez de México en el exterior.

PIE DE FOTO: Fomentar la inversión para reactivar la economía.

++++++++++++++++

 

Reportan bajo interés de la población en servicios financieros

La directora ejecutiva de Cultura Organizacional y Educación Financiera de Banamex, Loreto García Muriel, informó que sólo 2.0 por ciento de la población mexicana está interesada en los instrumentos financieros.

Explicó además que sólo 14 por ciento de los hogares tiene alguna cuenta de ahorro, de depósito o de inversión en alguna institución formal. Entre los mexicanos, el ahorro "informal" más común son las "tandas", con 25.8 por ciento.

Al dar a conocer resultados de la Primera Encuesta sobre Cultura Financiera en México realizada entre Banamex y la UNAM, García Muriel dijo que hay una carencia de planeación de mecanismos formales en la materia entre la población, ya que no existe una visión a mediano o largo plazos en asuntos relacionados con las finanzas.

También se identificó una cultura incipiente de "control y planeación de gastos", aunque de acuerdo a la encuesta, las deudas son el rubro que tiende a "controlarse" más.

La representante de Banamex precisó que en términos generales alrededor de uno de cada cinco hogares cuenta con un registro de los gastos o una planeación de ingresos, de deudas y de ahorros.

Tanto en el gasto familiar cotidiano como en las motivaciones posibles para ahorrar, aun cuando se tuviera la posibilidad de distribuir un presupuesto ideal, las prioridades se orientan a cubrir lo más inmediato, señaló.

Así, las prioridades de los hogares se concentran en la satisfacción de necesidades inmediatas, principalmente en los rubros de alimentación, salud y educación.

Ante este panorama, Banamex y Cemex firmaron hoy un convenio de colaboración para capacitar microempresarios que, en varios estados de la República Mexicana, forman parte de la cadena de valor del líder global en la industria de materiales de construcción.

Con este acuerdo, los microempresarios tendrán acceso a talleres de educación financiera impartidos por Banamex, en los que adquirirán conocimientos y herramientas que impulsen el desarrollo de sus unidades económicas.

PIE DE FOTO:

++++++++++++++++++++++

 

BREVES

1.- Cofetel aprueba propuestas de sanción contra Telmex por incumplir la ley

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó cinco propuestas de inicio de procedimientos sancionatorios en contra de Teléfonos de México (Telmex) por incumplir diversas disposiciones contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En un comunicado, la Cofetel explicó que dos de estas propuestas derivan de las visitas de inspección realizadas a esta empresa, a efecto de comprobar el cumplimiento de distintas obligaciones en materia de servicios de telecomunicaciones, y en las que el concesionario no entregó la información que le fue requerida referente a la entrega de enlaces y circuitos privados a otro prestador de servicios de telecomunicaciones, lo cual contraviene lo establecido en sus títulos de concesión y en la Ley Federal de Telecomunicaciones.

En este sentido, ante la práctica recurrente de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones de no entregar la información que les requiere esta autoridad, en la sesión de hoy, el Pleno de la COFETEL instruyó a la Coordinación General de Consultoría Jurídica (CGCJ) la elaboración de una propuesta al Congreso de la Unión, la cual se debe hacer llegar por los conductos institucionales correspondientes, para modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones, a fin de eliminar el incentivo que tienen los operadores de preferir ser sancionados que cumplir con esta obligación establecida en el artículo 68 de la Ley.

 

 

2.- Disminuye el gasto promedio de usuarios de telecomunicaciones móviles

En el último año, el gasto promedio de los usuarios en servicios de telecomunicación móvil registró una caída de casi 4.0 por ciento, debido sobre todo a una mejor canalización del tráfico, con el aprovechamiento del servicio de banda ancha, informó The Competitive Intelligence Unit.

En un comunicado, la compañía de consultoría e investigación de mercados de comunicaciones destaca los beneficios económicos que se derivan del uso de servicios móviles, al representar una cuarta parte de los ingresos por telecomunicaciones móviles, que al cierre de 2012 se espera lleguen a 30 por ciento.

Explica que el menor gasto promedio de los usuarios (ARPU, por sus siglas en inglés) en este rubro también se derivó de un aumento en los servicios de valor agregado, que -reconoce- representan mayores ganancias para los operadores, pero no han logrado compensar los servicios de voz.

Otros factores que impactaron en la baja del ARPU fueron las reducciones en los precios de las tarifas debido a la intensificación de la competencia, así como la baja en las tarifas de interconexión que impuso la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en periodos recientes, abunda.

La consultora precisa que al cierre del primer trimestre de este año, el valor del ARPU del mercado fue de 176 pesos, y en lo particular Nextel registró 546 pesos, impulsado principalmente por una base de usuarios de alto valor, en tanto que Iusacell tuvo un ingreso promedio de 192 pesos, seguido de Telcel con 177 pesos y Movistar de 94 pesos.

 

 

3.- Anuncia SHCP programa de subasta de valores para tercer trimestre

El programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2012 contempla incrementos en los montos a subastar de Cetes a 182 días, así como de Bonos y Udibonos en diferentes plazos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que dicho programa de colocación, que estará vigente a partir del 3 de julio, es congruente con el Programa Económico para 2012 aprobado por el Congreso de la Unión y con el Plan Anual de Financiamiento de este año que fue dado a conocer el 12 de diciembre de 2011.

Señaló que entre los aspectos más relevantes del calendario de colocación de valores gubernamentales para el tercer trimestre del año, se mantendrá la mecánica para determinar el monto a subastar de los Cetes a 28 y 91 días puesta en marcha para el primer trimestre del año.

Esta mecánica, agregó, consiste en anunciar cada trimestre el monto promedio semanal a subastar, permitiendo que la cantidad de estos títulos sea mayor o menor a la cantidad promedio anunciada, con la restricción de que el monto mínimo a colocar semanalmente sea al menos de 50 por ciento del promedio semanal anunciado.

En un comunicado, precisó que aunque los montos semanales a subastar pueden cambiar, el monto total a colocar durante el trimestre será fijo e igual al promedio anunciado por el número de semanas comprendidas durante el trimestre.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design