Discute Congreso de EU tras reserva a documentos de 'Rápido y Furioso'

Discute Congreso de EU tras reserva a documentos de 'Rápido y Furioso'
Washington.- El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, quedó expuesto a una censura del Congreso por desacato después de que el presidente Barack Obama hiciera valer su "privilegio ejecutivo" para no entregar a los legisladores documentos sobre la operación "Rápido y furioso".
El comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes discute hoy una moción de su presidente, el republicano Darrell Issa, para reprobar por desacato a Holder, quien no ha entregado los documentos adicionales requeridos por los congresistas.
La operación clandestina del Departamento de Justicia permitió, en 2009, el traspaso de unas dos mil armas de fuego hacia México, con la intención de seguirlas para identificar a los traficantes de droga y otros criminales que las usaran.
La operación fracasó y se perdió el rastro a buena parte de las armas que acabaron siendo utilizadas para delitos muy graves.
El senador republicano Charles Grassley, que ha estado muy involucrado en una investigación paralela a cargo del Senado, sostuvo que "la invocación del privilegio ejecutivo plantea cuestiones monumentales".
"¿Cómo puede el presidente afirmar el privilegio ejecutivo si la Casa Blanca no ha estado involucrada y se supone que el presidente no ha visto jamás los documentos?", indicó Grassley.
"Las preguntas que ha hecho el Congreso apuntan a determinar qué ocurrió con un desastroso programa gubernamental y para (asegurar) que nunca ocurra otra vez", añadió.
El representante demócrata Elijah Cummings alegó por su parte: "el Congreso tiene la responsabilidad de conducir una supervisión vigorosa sobre el Poder Ejecutivo, pero la Constitución también requiere que reconozcamos los derechos legítimos del Poder Ejecutivo".
El legislador demócrata recordó que el Departamento de Justicia ha entregado ya más de mil páginas de documentos en respuesta a las preguntas de los legisladores.
De seguir adelante el procedimiento en el comité, sería la primera vez desde 1998 en que el Congreso adopta una resolución por desacato contra un secretario (ministro) de Justicia.
Pero no es ésta la primera vez que el Congreso y el Poder Ejecutivo tienen un enfrentamiento acerca de documentos requeridos por los legisladores en sus investigaciones sobre la acción de un presidente.
Al menos 25 veces desde 1980 la Casa Blanca ha esgrimido el "privilegio ejecutivo". Quien más veces recurrió a ese derecho fue Bill Clinton (1992-2001), quien invocó 14 veces sus atribuciones para retener materiales pedidos por los legisladores.
El presidente George W. Bush (2001-2009) invocó el privilegio ejecutivo seis veces; el presidente George H.W. Bush (1989-1993) lo hizo una vez y su predecesor Ronald Reagan (1981-1989) invocó el privilegio tres veces.
PIE DE FOTO: El secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder
++++++++++++++++++++

Histórica capitalización al FMI realizan miembros del G20
Los Cabos, BCS.— Los líderes del G-20 acordaron capitalizar al Fondo Monetario Internacional (FMI) e "inyectarle" 456 mil millones de dólares, como uno de los pasos para recuperar la estabilidad económica global, anunció el presidente Felipe Calderón, al dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta cumbre, que incluyen el Plan de Acción de Los Cabos para el Crecimiento y el Empleo "para restaurar la confianza y dinamizar la economía".
En la Declaración de Líderes del G-20, los jefes de Estado y de gobierno de las economías desarrolladas y emergentes, consensuaron ampliar a 2014 la cláusula Stand-Still que los compromete a no aplicar proteccionismo y apoyar el libre comercio.
Buscan salvaguardar estabilidad
El documento final refirió que se externo el total respaldo a medidas para salvaguardar la estabilidad europea.
Aseguró así que "el G-20 da pasos firmes hacia la recuperación económica, y plantea una agenda de futuro para el mundo", en la que manifestó que las economías emergentes tienen cada vez más relevancia, lo que redunda en un mayor equilibrio en la toma de decisiones frente a países desarrollados; un ejemplo es la aportación de 43 mil millones de dólares de China al FMI.
El primer mandatario mexicano dijo que se acordó elevar los recursos del FMI, con lo que se duplica la capacidad de apoyo del Fondo, "la mayor capitalización de su historia" para enfrentar los tiempos de crisis de la economía.
Tras el anuncio, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró la decisión del G-20 de autorizar mayores recursos para el fondo anticrisis, que "siembra la semilla de la recuperación europea".
Lagarde subrayó la preocupación por la crisis que se padece en la Eurozona, por lo que el hecho de que las economías más poderosas del mundo y las emergentes hayan autorizado 456 mil millones de dólares para el fondo anticrisis, representa un logro a reconocer.
En tanto, el presidente de Francia, Fracois Hollande, salió satisfecho de la Cumbre donde dijo que el principal reconocimiento es el compromiso de las naciones para buscar el crecimiento económico global.
Dentro del Plan de Acción de Los Cabos, al que refirió Felipe Calderón en la ceremonia de clausura de la VII Cumbre del G-20, se establecieron compromisos para enfrentar la crisis de la Eurozona, para asegurar la estabilidad financiera, fortalecer la demanda y el crecimiento económico y la generación de empleos.
También se prevén acciones para enfocar las políticas monetarias, a mantener la estabilidad de precios y sostener la recuperación económica global; asegurar la consolidación fiscal en las economías avanzadas, asegurar que los mercados emergentes mantengan una ruta de crecimiento sólido y sostenible; así como resistir el proteccionismo y mantener los mercados abiertos al comercio, para eliminar la incertidumbre financiera.
Felipe Calderón también destacó que en este cónclave hubo unanimidad sobre el respaldo que requieren las naciones europeas, mientras que sus líderes demostraron "compromiso y voluntad en resolver su problemática", que sólo le compete resolver a estas naciones, acotó; de hecho, reveló que durante las sesiones el presidente de España, Mariano Rajoy, "dio amplísimas explicaciones" sobre lo que ocurre en su país y que está determinado a enfrentar la crisis.
Dijo que lo cierto es que se está construyendo la Europa del Siglo XXI, con mayor integración monetaria, fiscal y financiera, aunque eso compete definirlo a las naciones europeas, pero dijo que los líderes del G20 tienen claridad en que "no queremos menos sino más Europa, más integración y colaboración".
El mandatario mexicano aseveró que existe "un deseo de que Europa prevalezca unida".
PIE DE FOTO: La foto oficial de la cumbre del G20
++++++++++++++++++++++++


BREVES
1.-Se registra sismo de 4.5 grados Richter al noreste de Colombia
Bogoatá.-Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter sacudió al mediodía de ayer miércoles una región del noreste de Colombia sin que de inmediato se hubieran reportado víctimas, informó la Red Sismológica Nacional.
El sismo, que se presentó ayer a las 12H38 locales (17H30 GMT), tuvo epicentro 14,3 km al suroeste del municipio de Puerto Parra, departamento (provincia) de Santander, cuya capital es Bucaramanga, distante 400 km al noreste de Bogotá.
Con una magnitud de 4,5 grados Richter, el sismo tuvo una profundidad de 31,6 km, precisó el informe, que señaló que Bucaramanga es la ciudad más cercana al lugar del evento sismológico, por lo que sus habitantes fueron los que más sintieron la sacudida, reportada también en el vecino departamento de Boyacá.
En lo inmediato, las autoridades locales no reportaron víctimas o daños.


2.- Bolivia expropia la mina Colquiri
La Paz.-El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, firmó el decreto de nacionalización de la mina de estaño y zinc Colquiri, filial de la suiza Glencore. La decisión se da luego del conflicto que dejó 20 heridos en peleas con dinamita de grupos mineros rivales, unos a favor y otros en contra de la expropiación.
García Linera, que ya había anunciado esa nacionalización hace 10 días, firmó el decreto debido al viaje a Brasil del presidente boliviano, Evo Morales, que asistió este miércoles a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20).
El texto establece que el Estado "asume el control del centro minero Colquiri, así como la dirección y administración directa sobre los yacimientos" que se habían otorgado a Sinchi Wayra, filial de Glencore.
"La empresa Sinchi Wayra ya no va más, se va. En Colquiri ya no va estar", subrayó Linera, y anunció que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ocupa desde este miércoles las instalaciones.
Desde que llegó al poder en 2006, el gobierno de Morales ha expropiado cerca de 20 compañías de hidrocarburos, minería, electricidad, telecomunicaciones y cemento, entre otras áreas.
Colquiri, a 250 kilómetros al sur de La Paz, tiene cerca de 400 obreros y es la tercera firma nacionalizada a Glencore en Bolivia.


3.- Deja 10 muertos explosión en mina en Afganistán
Kabul.- Al menos diez civiles murieron, entre los que se encontraban seis niños y tres mujeres, al estallar una mina al paso del tractor en el que viajaban en la provincia de Logar, en el este de Afganistán, informó a Efe una fuente oficial.
El suceso ocurrió en el distrito de Baraki Barak, dijo el portavoz del gobernador provincial, Din Mohamad Darwish, que explicó que cuatro de los menores y las mujeres fallecieron en el acto, y el conductor y los otros dos niños perecieron en un hospital.
El portavoz precisó que las víctimas pertenecían a la etnia kuchi, una de las tribus nómadas del área.
La explosión de la mina tuvo lugar poco después de un ataque suicida perpetrado contra un convoy de la OTAN en un concurrido mercado de la ciudad de Khost, en el este de Afganistán, donde al menos 14 personas murieron y más de 20 resultaron heridas.
Las bombas camineras (en inglés, IED) y los ataques suicidas son los métodos más utilizados por los insurgentes talibanes en sus campañas contra la misión de la OTAN en el país, pero en la práctica causan un elevado número de víctimas civiles.
Según la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), el 77% de los 3.021 civiles muertos en 2011 por la guerra fallecieron en acciones imputables a los talibanes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design