En marcha recuperación económica: SHCP

En marcha recuperación económica: SHCP
Angel Iturralde
En su reporte semanal la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, informó que los indicadores más recientes sobre la evolución del empleo y la actividad económica y financiera en México reflejan que nos encontramos en la fase de recuperación.
"Si bien aún no hemos alcanzado los niveles que teníamos antes del inicio de la crisis y aunque nadie sabe a ciencia cierta cuánto nos tomará ese proceso, el dinamismo que se ha observado en algunos de sectores de la economía mexicana en el corto plazo resulta, por lo menos, alentador", destaca.
En la nota informativa "Continúan mostrándose signos de que la recuperación económica de México está en marcha", incluida en el Informe Semanal de su Vocería, presenta un panorama gráfico que sustenta la favorable perspectiva de la economía.
De acuerdo con la dependencia, ante el favorable desempeño que muestra la economía mexicana, diversos analistas del sector privado revisan al alza su pronóstico de crecimiento para 2010.
En la actualidad, el promedio de las expectativas se ubica en un crecimiento de 4.6 por ciento, lo que es mayor al 4.0 por ciento reportado a finales de febrero pasado.
Las exportaciones de mercancías crecieron 31.2 por ciento anual en febrero (69.8 por ciento petroleras y 26.8 por ciento no petroleras), lo cual constituye la cuarta variación anual positiva consecutiva, después de 13 meses con tasas anuales negativas, y la mayor para un mismo mes desde el 2000.
Las exportaciones totales mantienen su dinamismo en buena parte por las ventas externas manufactureras, las cuales mantienen una tendencia creciente desde junio de 2009.
En tanto, el mayor dinamismo de la demanda externa se ha traducido en una recuperación significativa de la producción industrial, la cual registra desde diciembre pasado ûpor primera vez en 20 meses crecimientos anuales positivos'.
La producción automotriz registró tasas anuales de crecimiento de 102 por ciento en enero y de 56 por ciento en febrero.
Las compras de mercancías al exterior aumentaron 25.7 por ciento anual en el segundo mes de 2010. Dicha tasa significa la tercera variación anual positiva consecutiva después de 13 meses de contracciones anuales, y la mayor para un mes semejante desde el año 2000.
En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo inició su reactivación a partir del segundo semestre de 2009, destaca la dependencia.
En tanto, el ritmo promedio de expansión anual de las ventas al menudeo en las tiendas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) es de 8 por ciento desde julio del año pasado a la fecha.
A finales de 2009, la inversión fija bruta ha desacelerado sus contracciones en términos anuales; mientras que en términos mensuales se encuentra en terreno positivo.
Según la SHCP, la reactivación macroeconómica se comienza a percibir en un aumento del empleo formal. En lo que va del año se crearon 165 mil puestos de trabajo, la mayor generación para un periodo semejante en los últimos tres años.
En febrero pasado el empleo formal registró una variación anual positiva, por primera vez desde octubre de 2008, de 1.2 por ciento, variación que es además la mayor desde 1996 para un mes similar.
Las reservas internacionales del Banco de México se encuentren en su máximo histórico, lo que aunado a la renovación de la Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional por casi 48 mil millones de dólares alienta la confianza de la comunidad internacional para invertir en México.
El pasado 23 de marzo, el principal indicador del mercado bursátil mexicano reportó un nuevo máximo histórico. En los últimos 12 meses, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una ganancia de 63 por ciento.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design