Alcoholímetro detiene a 60 conductores al día en época decembrina

Martín Aguilar

El programa "Conduce sin Alcohol", solo en la presente administración, ha evitado 15 mil posibles siniestros viales, tras la detección de igual número de personas, sorprendidas con niveles de alcohol por encima de los permitidos, tripulando sus vehículos por las distintas calles y avenidas de la Ciudad de México. Al día son detenidas entre 50 y 60 personas en esta época decembrina.

Cuando salen de fiesta siempre se pedía que hubiera un conductor designado, pero tal parece que con el tiempo se ha ido olvidando esa tradición, pues ahora algunos no importando la temporalidad, se arriesgan a poder encontrarse el operativo del alcoholímetro y tener que pagar con horas de arresto, una sanción monetaria y que les retiren su licencia de conducir.

"Salir de fiesta pone en riesgo la vida y en algunos casos la libertad, pues además de pasar 36 horas arrestado sin posibilidad de pagar una sanción monetaria, debes pagar, el arrastre de tu auto, el uso de suelo de los depósitos vehiculares y para complementar la irresponsabilidad te quitan seis puntos de la licencia, retirándote un año de circulación".

Juan Manuel Rios Navarrete, director ejecutivo de aplicación de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comparte para La Prensa, el objetivo, las sanciones y la nueva tecnología que utilizan para agilizar las pruebas.

"La finalidad del programa conduce sin alcohol tiene la finalidad de prevenir hechos de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, instalando puntos de revisión en las 16 alcaldías de la CDMX, para prevenir los hechos de tránsito y que los conductores no conduzcan bajo los influjos del alcohol", así lo expresó Rios Navarrete.

Los puntos de revisión están ubicados en vialidades primarias y tienen diferentes horarios, pero principalmente en horas pico. El director ejecutivo señaló que en "cada punto de revisión está integrado por 15 elementos de la policía, por lo que depende de la cantidad de puntos, pero en el operativo especial decembrino tiene aproximadamente 500 elementos operativos cada día".

El número de pruebas varía de acuerdo a la temporalidad pero en esta época decembrina "se realizan aproximadamente 100 pruebas por punto y ahora es más eficaz porque cuentan con un aparato de alcoholimetría ambiental que se acerca a la ventanilla del vehículo y si manda una marca, solo a ese se le hace prueba y no se le hace perder mucho tiempo, porque tardan un minuto".

Durante la entrevista a un hombre se le solicito bajar de su vehículo debido a que el aparato había detectado alcohol en el ambiente, por lo que las primeras preguntas que se realizaron fue ¿ha consumido alcohol?, ¿se aplicó gel antibacterial?  A lo que el hombre muy molesto solo dijo me acabo de desinfectar las manos, pero eso no garantizo nada a las autoridades.

Al descender de su vehículo fue dirigido a la carpa donde se le mostró un pipeta que estaba completamente sellada y fue colocada en un aparato. Posteriormente el hombre tuvo que soltar constantemente de siete a 10 segundos para asegurar que no estaba bajo los influjos del alcohol. 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design