Rebeca Marín
Se enfrenta en la metrópoli el el reto de garantizar empleos dignos, con derechos, seguridad social, igualdad sustantiva y con oportunidades de bienestar, para lo que se construye "un sistema laboral integral, moderno y centrado en las personas", reconoció la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del gobierno capitalino, Inés González Nicolás, al comparecer ante congresistas.
Con motivo de la glosa del primer informe de la jefa de gobierno Clara Brugada Molina, la funcionaria compareció ante legisladores del Congreso de la Ciudad de México, a quienes, en relación a los avances en materia laboral destacó que 44.1 por ciento de las personas se encuentran laborando en la informalidad, casi 11 puntos porcentuales menos que la media nacional, mientras que hay 3 y medio millones de personas aseguradas al IMSS.
En el Salón Heberto Castillo del recinto de Donceles y Allende, por lo que hace a las áreas de oportunidad, destacó la brecha salarial entre hombres y mujeres, debido a que la participación de ellas en el mercado laboral es menor respecto de ellos, pero más alta en el trabajo no remunerado doméstico de cuidados, al que las mujeres destinan 41 horas semanales al trabajo no remunerado, respecto al 22.2 que los hombres dedican a los trabajos en casa.
Mencionó que a pesar de que se cuenta con un nuevo modelo de justicia laboral, el Centro de Conciliación Laboral recibe en promedio a mil 500 personas diariamente, lo que significa, que no hay cumplimiento del derecho laboral. Afirmó que el diálogo es la mejor herramienta para llegar a acuerdos con las empresas y sindicatos "si nos sentamos a hacer acuerdos, podemos mejorar el trabajo en la ciudad".
Ante los cuestionamientos de representantes populares, indicó que por décadas el trabajo se basaba en políticas que establecieron un salario menor y que se pugnaba porque no hubiera huelgas, todo a costa de las y los trabajadores, sin embargo, a partir de la reforma de 2019 la política laboral se ubicó en otra dimensión, en donde se ve a la capacitación como una herramienta para combatir la informalidad y en la que tienen que invertir el gobierno y las empresas.
Expuso que se tienen que dar inspecciones laborales para que los 12 días de vacaciones sean una realidad; y que el seguro del desempleo no es una dádiva, sino un factor para ayudar a la reinserción de las personas al mercado laboral.
Dentro de la exposición que tuvo en presencia de los congresistas que conforman la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social que preside el diputado del PVEM Juan Estuardo Rubio Gualito, la secretaria precisó que se ejecuta una política laboral que entiende la complejidad del territorio y las transformaciones del modelo productivo. "Vamos hacia una ciudad de cooperativas y empresas sociales", externó.
Al dar cuenta del primer año de ejercicio refirió que se han ejecutado 669 visitas de inspección realizadas en las 16 alcaldías, garantizando derechos laborales de aproximadamente 48 mil personas trabajadoras, con un incremento del 13 por ciento respecto al año anterior.
Delineó que hay una reducción del tiempo de atención a denuncias a siete días, fortaleciendo la respuesta ante violaciones a derechos laborales, al tiempo que indicó que en el operativo especial en el sector restaurantero con 67 inspecciones, se beneficiaron a cerca de tres mil personas, logrando reconocimiento de antigüedad y reparto directo de propinas.
Con el seguro de desempleo, mencionó se ha apoyado a más de tres mil 700 personas con una inversión de 27 millones de pesos y, a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de la capital, 31 mil 204 personas han sido capacitadas, de las cuales 20 mil 283 son mujeres, cerrando brechas de desigualdad.
Al tratar lo referente al sistema de cuidados y protección social, González Nicolás subrayó que la Ciudad de México cuenta con una profunda vocación productiva y que el desafío es garantizar empleos dignos con derechos, seguridad social y oportunidades de bienestar para todas las personas.
Confirmó que desde el inicio de la administración se han otorgado 20 mil 905 asesorías jurídicas gratuitas, se han conseguido 293 conciliaciones y se han recuperado 12 millones 636 mil pesos en beneficio de trabajadores y trabajadoras.
El Centro de Conciliación Laboral ha realizado 14 mil 898 asesorías, beneficiando a miles de personas y consolidándose como un mecanismo fundamental del nuevo modelo de justicia laboral.
Fue el congresista Víctor Gabriel Varela López, quien destacó la importancia de los programas sociales y el sistema de cuidados que se construye en la ciudad, reconociendo el poder transformador de estas iniciativas para el bienestar de las familias trabajadoras.
El representante popular Juan Estuardo Rubio Gualito expresó que este espacio de diálogo constructivo contribuirá a fortalecer una agenda laboral que combata la precariedad, cierre las brechas de desigualdad y garantice los derechos laborales con justicia y dignidad.
Al participar, la coordinadora de la bancada del PRI, diputada Tania Nanette Larios Pérez, reconoció las labores que realiza esta secretaría y acotó que hay un gran reto en el área de la informalidad laboral. Preguntó acerca de las estrategias para enfrentarlo y cómo se puede fortalecer e impulsar en áreas específicas. Se refirió a las auditorías que se han hecho y a la búsqueda de la igualdad salarial.
Por la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la congresista Patricia Urriza Arellano delineó que en México se trabajan más horas que en cualquier otro país de la OCD, y se tienen sólo cuatro días de vacaciones al año en promedio, cuando la media en América Latina es de 12 días al año, por lo que preguntó a la funcionaria sobre la reducción de la jornada laboral, con dos días de descanso a la semana, y cómo apoyar a las personas jóvenes que tienen la tasa de desempleo más alta en la capital.
El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Ernesto Villarreal Cantú (PT) agradeció los programas y políticas públicas orientados a los grupos de atención prioritaria y que en materia laboral representan un avance. Reconoció el impulso a las cooperativas de cuidados que abren las puertas a la autonomía económica de las mujeres, a la organización comunitaria y a la construcción de igualdad real en la vida cotidiana.
Con la representación de la bancada del PAN, la legisladora Lizzette Salgado Viramontes declaró que "no hay mejor política social que el empleo", y lamentó que en la metrópoli aún exista una tasa de informalidad del 44.1 por ciento, y que las personas jóvenes y las mujeres enfrentan empleos precarios con bajos salarios. Insistió en preguntar si se da seguimiento a los resultados de las políticas públicas implementadas, la movilidad social y el cambio en las condiciones de vida que generan.
Del grupo de Morena, la diputada Elizabeth Mateos Hernández reconoció avances en política laboral con inclusión, acceso a la justicia laboral, capacitación para el trabajo, condiciones laborales dignas, previsión social e inspección, empleo formal con enfoque humanista y feminista; además, felicitó la creación de la Procuraduría de Atención de las Mujeres.
El coordinador del PVEM en el Congreso, Manuel Talayero Pariente, aceptó el compromiso de la dependencia para consolidar una política laboral con enfoque social, incluyente y sostenible, así como los avances en las cooperativas enfocadas en temas económicos de las mujeres.
0 Comentarios