Norma BULL-LI: Fundación BBVA México, Protocolo AB y el CCE en pro para erradicar violencia en las escuelas

Rebeca Marín

 

La prevención del bullying es una inversión en productividad, seguridad y cohesión social, por lo que la Fundación BBVA México, Protocolo AB y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron la Norma BULL-LI:2025/A, cuyo objetivo es erradicar la violencia en los entornos educativos y crear espacios seguros respetuosos y empáticos

 

Al hacer un llamado a todas las instituciones de educación, públicas y privadas; desde el preescolar hasta el nivel superior, incluyendo centros extracurriculares y plataforma virtuales, al certificarse en esta Norma, Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México; Oscar David Hernández Carranza, presidente del Consejo Directivo de Protocolo AB y Francisco Cervantes Palacios, presidente de la Comisión de Innovación y Futuro Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y vicepresidente de la Comisión de Alta Tecnología del CCE, destacaron la importancia de generar un cambio en las relaciones cotidianas, fomentando comunidades educativas fundamentadas en el respeto, la empatía y la seguridad colectiva.

 

La Norma BULL-LI:2025/A que está disponible de manera gratuita y es pública, establece un marco de referencia técnico, ético y operativo que orienta a las instituciones educativas en la prevención, detección, intervención y seguimiento educativos.

 

Al mismo tiempo que promueve el bienestar emocional, los derechos humanos y la creación de espacios seguros, respetuosos y empáticos, indicó Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México.

 

Este estándar es de aplicabilidad universal, abarca instituciones públicas y privadas desde preescolar hasta educación superior, incluyendo centros extracurriculares y plataformas virtuales e involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, familias, personal administrativo y plataformas virtuales, señaló Sofía Ize Ludlow.

 

Explicó que este marco promueve un cambio profundo en el paradigma institucional –de un modelo punitivo hacia uno preventivo y formativo, basado en la convivencia, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Además, impulsa la responsabilidad compartida entre las escuelas, las familias y la comunidad, construyendo así una cultura de paz duradera.

 

Al hacer un llamado a la acción y reafirmar el compromiso de la Fundación BBVA México para sumarse a este esfuerzo, Sofía Ize Ludlow destacó que el protocolo nos enseña que las familias y las escuelas no pueden solas, por lo que "desde el sector empresarial, tenemos el deber de sumarnos, de exigir estos estándares y de generar las soluciones", apuntó.

 

A su vez, Francisco Cervantes Palacios, presidente de la Comisión de Innovación de Concamin, en representación del presidente del CCE, Francisco Cervantes, destacó que esta Norma es internacional, voluntaria y de utilización universal para cualquier escuela en el mundo de manera gratuita.

 

"El futuro de la sociedad se construye enlazando la comunidad, la familia y las aulas. El sector empresarial no puede permanecer ajeno a la crisis silenciosa que viven millones de niñas, niños y jóvenes, porque la prosperidad de un país requiere preservar la salud mental, la seguridad y la dignidad de su próxima generación de líderes y trabajadores", puntualizó.

 

Cervantes Palacio destacó que, en México, 7 de cada 10 alumnos han vivido o presenciado acoso escolar, por lo que el bullying se ha convertido en un mal frecuente, que solo a través de la educación y el acompañamiento se podrá desterrar.

 

Informó que hasta un 35% de las víctimas de bullying desarrolla ansiedad o depresión severa "y lo más alarmante, el ciberacoso implica la probabilidad de intento suicida entre los jóvenes, provoca bajo rendimiento y deserción escolar, truncando sueños y oportunidades".

 

El acoso escolar, señaló, genera impactos a la salud mental de jóvenes entre 14 y 25 años, derivados en depresión, ansiedad y autolesiones. "Si miramos más allá, encontramos un riesgo mayor, porque el acoso no atendido aumenta la violencia futura y muchos adolescentes agresores terminan reproduciendo conductas delictivas en la edad adulta".

 

Frente a esta realidad, la Norma BULL-LI:2025/A nace con una convicción clara: "la solución está en la corresponsabilidad, ni la escuela sola, ni la familia por sí misma pueden resolverlo. Este desafío requiere la unión de instituciones, autoridades, plataformas digitales, sociedad civil y sector empresarial".

 

Indicó que la nueva Norma tiene tres ejes fundamentales:

 

En primer lugar, mencionó los entornos digitales seguros, porque "el ciberacoso no tiene horario ni fronteras, necesitamos alfabetización digital y ética.

 

Segundo, es el enfoque restaurativo integral, porque no basta con sancionar, sino de reparar y acompañar, tanto a las víctimas como a los agresores.

 

Por último, el liderazgo activo de las familias y escuelas para detectar y acompañar.

 

Indicó que las empresas tienen un papel relevante para prevenir y erradicar el bullying difundiendo ampliamente la Norma, fomentar que las escuelas adopten sistemas de gestión para prevenir y responder al acoso escolar, promover la capacitación docente y promover la alfabetización digital, para construir una cultura de respeto en los entornos virtuales.

 

Oscar David Hernández Carranza, presidente del Consejo Directivo de Protocolo AB, informó que estudios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un estudio finlandés en temas de criminalidad juvenil, advierten que los niños agresores frecuentes en bullying tienen alta probabilidad de involucrarse en delincuencia juvenil.

 

Señaló que el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reporta que 1 de cada 3 estudiantes; es decir, 32% de los estudiantes a nivel mundial, fue víctima de bullying en el último mes.

 

Incluso la ONU advierte que el bullying es factor de riesgo temprano para la violencia y criminalidad juvenil, aumentado la probabilidad de conductas antisociales en la adultez y alerta que no abordarlo perpetúa ciclos de violencia y afecta la seguridad y el desarrollo sostenible de las naciones.

 

Indicó que estudios de la UNESCO señalan que las víctimas frecuentes de bullying tienen doble probabilidad de soledad severa, insomnio, pensamientos suicidas; casi triple probabilidad de sentirse excluidas y más del doble de abandono escolar.

 

En cuanto al ciberacoso, señaló que la UNESCO advierte que el crecimiento acelerado en la última década de este fenómeno, afecta a 1 de cada 10 estudiantes y que el 58% de niñas y adolescentes ha sufrido acoso en línea, ya que el anonimato y la falta de supervisión en entornos digitales facilita este tipo de violencia.

 

La UNESCO alerta que: "si la violencia de bullying no se controla, impactos negativos en salud mental y emocional persisten en la adultez, aumentando conductas antisociales y criminales".

 

Datos de la ONU advierten que:

 

El 42% de los niños y adolescentes están expuestos a bullying.

 

El 15% ha experimentado ciberacoso.

 

El 6% son agresores.

 

Lo que aumenta el riesgo de conductas violentas posteriores, además de estar ligado al aumento de trastornos psicológicos, como estrés postraumático, depresión, ansiedad, suicidio y baja autoestima. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design