Martí Batres Guadarrama, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que se implementará el programa Trato Digno en beneficio de la derechohabiencia.
De acuerdo con el director, la implementación de la estrategia en todas las unidades médicas y administrativas del organismo, es con el objetivo de impulsar el bienestar a través de la empatía y el humanismo.
"El lenguaje neoliberal buscó reducir a las personas a clientes, en el mejor de los casos a usuarios, nosotros hablamos nuevamente de derechohabientes, no es un cambio de palabras sino reconocer el respeto que debemos a las personas que sostienen al Estado y su derecho a la salud, por eso lanzamos el programa, para inculcar la obligación de atender con amabilidad, cariño y amor", comentó.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Batres explicó que se elaborará un protocolo de Trato Digno al Derechohabiente, con los procedimientos que deberán seguirse para brindar una correcta atención a las y los afiliados en todas las unidades del ISSSTE, en especial las sedes médicas, y se impartirán talleres de humanización a las y los trabajadores de todas las áreas, desde personal médico, enfermería, paramédico, administrativo y trabajo social, así como farmacéuticos y radiólogos, policías y vigilantes.
Batres Guadarrama reclamó el daño que se hizo al ISSSTE durante el periodo neoliberal.
"Hace un año asumimos la responsabilidad de fortalecer al ISSSTE como institución de salud, hoy seguimos recuperando las capacidades dañadas por las políticas neoliberales para construir un ISSSTE más humano y solidario. Durante más de tres décadas. de 1982 a 2018, el ISSSTE fue víctima de un desmantelamiento constante, se estancó su infraestructura, se precarizaron las condiciones laborales de su personal, se privatizaron todos sus servicios médicos esenciales, lo cual destruyó la capacidad institucional propia", dijo.
Frente a los legisladores, el director enlistó las acciones que se han hecho "para seguir recuperando al ISSSTE como ente público que protege y beneficia a la gente".
"Nos abocamos a mejorar la infraestructura y ampliarla, iniciamos obras de remodelación en varias unidades de diferentes estados, retomamos obras que estaban suspendidas. Para combatir la precarización laboral, basificamos a 2 mil 692 médicos, enfermeras, personal paramédico y a fin, también beneficiamos a 2 mil 43 trabajadores con ascensos escalonados y ampliamos de 6 a 8 horas la jornada de 20 mil 917 trabajadores que así lo solicitaron mejorando sus ingresos, prestaciones y base de jubilación", detalló.
Además, el director señaló que "como la salud se sostiene con la ciencia, creamos 40 plazas para la investigación, la primera tarea es que trabajen con Birmex en vacunas".
"Cada una de las acciones tiene como propósito fortalecer la salud y el bienestar de las y los derechohabientes, dignificar al personal que los atiende y devolver al ISSSTE su papel protagónico como institución de naturaleza pública, protectora, solidaria y humanista", concluyó.
0 Comentarios