Casa de las Mercedes: opaco, el origen de sus recursos

Rebeca Marín

 

La Casa de las Mercedes, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc y donde fueron rescatadas 80 niñas por presuntos abusos, trata de personas y violencia física, mantiene ocultas las donaciones que recibe.

 

Se informó que la casa hogar recibió en 2024 más de 80 millones de pesos entre ingresos y donativos, tanto en efectivo como en especie, pero se desconoce quiénes son las personas voluntarias, empresas o instituciones donadoras.

 

A diferencia de otros refugios, la sede San Rafael de la Casa de las Mercedes no transparenta, con datos o información en su página de internet, quiénes son los donadores, debido a que únicamente cuenta con diversos apartados para destinar donaciones que van desde cien hasta los mil pesos, destinados a educación, alimentación y atención médica.

 

En la página web también hay un apartado con los reportes anuales desde el 2021 hasta el 2024 con los resultados de atención y servicios brindados para las niñas, pero no detalla quiénes o cuántos donadores destinaron recursos monetarios o en especie.

 

De acuerdo con locatarios, en el refugio casi a diario había movimiento y observaban la entrada y salida de visitantes, sin embargo, desconocen quiénes eran las personas que donaban.

 

"En ocasiones venía gente no tan identificable, pero sí traían camionetas grandes y guaruras, o sea, se veía gente de poder. También venían familias a regalarles pelotas, juguetes y ropa. Una vez vino un club de motociclistas y las niñas estaban bien emocionadas porque cerraron la calle y las paseaban en las motos", contó una comerciante de una cafetería, quien pidió guardar su anonimato.

 

La mujer contó que no observaron o identificaron ninguna situación extraña que mostrara que eran víctimas de violencia y que por el contrario veían a las niñas sanas y tranquilas: "yo siempre las veía contentas cuando salían a la escuela".

 

Otra comerciante dijo que el flujo de la gente que llegaba con cosas era muy frecuente, por lo que observaban que casi diario tiraban juguetes y ropa con los trabajadores de basura.

 

Había un flujo muy considerable de recursos y, por ejemplo, algo malo que veíamos es que desperdiciaban lo que les daban, porque en la basura sacaban juguetes y ropa que se veían en muy buen estado. Nosotros siempre decíamos, por qué no canalizar ese recurso a otra casa hogar, omerciante.

 

Por otro lado, los trabajadores de basura confirmaron que todos los días recibían basura de la casa, pero eran juguetes y ropa en mal estado.

 

Diario nos daban mucha basura. Eran de comida, de leche y de alimentos que comían las niñas y también eran juguetes y ropa, pero ya estaban viejos. Independientemente de eso, nunca vimos que en la basura se vieran cosas raras, cosas de adultos, Trabajador de basura.

 

La Institución de Asistencia Privada (IAP) reportó la erogación de 24 millones 545 mil 539 pesos destinados a gastos como sueldos y salarios, aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social y gastos de operación del refugio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design