Martín Aguilar
Estas vacaciones de verano se espera que varias familias disfruten la Ciudad de México, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo de seguridad, vigilancia y vialidad, en las 16 alcaldías, en sitios de interés religioso y de esparcimiento, mercados, tianguis, centrales camioneras y otras zonas donde convergen las y los habitantes, así como las y los visitantes de la Ciudad de México.
El dispositivo de seguridad policial, que inició en las primeras horas de este miércoles 17 de julio y concluirá el 31 de agosto, tiene la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes de la capital, de las personas que viajan hacia otros estados, del arribo de un gran número de visitantes, así también responde a la demanda de movilidad; mediante este operativo se evitará la alteración al orden público, las faltas administrativas, el vandalismo y la comisión de ilícitos.
Por ello, la SSC desplegará a 14 mil 605 efectivos de la Policía Metropolitana, sectoriales, de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), la Policía Auxiliar (PA) y de la Subsecretaría de Control de Tránsito, quienes estarán apoyados de mil 069 vehículos, 35 motocicletas oficiales, 10 motoambulancias, cinco grúas y un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores.
Por otro lado, el centro de Coyoacán fue el punto donde se realizó el arranque del Operativo Vacacional "Verano 2025", en el que la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará un despliegue de más de 14 mil elementos en zonas turísticas y comerciales de la capital.
Dicho operativo forma parte de las labores que buscan garantizar la seguridad de habitantes, visitantes nacionales y turistas durante el periodo del 17 de julio al 30 de agosto.
Con más de 20 policías en formación al frente de la Parroquia San Juan Bautista, se dio el banderazo de salida en dicha alcaldía ubicada al sur de la capital, donde se realizó un recorrido de elementos a bordo de motocicletas y unidades costeras en las calles aledañas al Jardín Centenario.
"Arrancamos en Coyoacán porque es el segundo centro histórico más visitado de la Ciudad de México", refirió en un breve mensaje a medios el inspector Jefe Mauricio Iván Rosas Salgado.
El despliegue policiaco se realizará con más de 14 mil 605 elementos que se apoyarán de mil 69 vehículos, 35 motocicletas, 10 moto ambulancias, 5 grúas y un helicóptero tipo Cóndor de la corporación.
Las zonas estratégicas en las que se notará el despliegue policiaco contemplan centrales camioneras, Centros de Transferencia Modal (CETRAM), entradas y salidas carreteras, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Tren Suburbano.
Los uniformados también prestarán especial tenencia ion en mercados, tianguis, restaurantes, cines y bancos, así como zonas turísticas y de esparcimiento.
El inspector Jefe Rosas Salgado encabezó el operativo y emitió una recomendación para visitantes nacionales y extranjeros.
"Que si tienen alguna duda que se acerquen a la policía, contamos también con la plataforma 'Mi Policía', es una aplicación que pueden bajar de manera gratuita para todos", mencionó.
Al preguntar a turistas y visitantes de Coyoacán su opinión sobre el despliegue policiaco, mencionaron que consideran atinado dicho operativo aunque destacaron áreas de oportunidad en las que esperan que los uniformados presten especial atención.
"Me parece muy bien pero ojalá que sí se dediquen a cuidar a la gente, que no detengan a gente inocente… le pido a los policías que sean honestos", mencionó la señora Blanca, quien vive y visita frecuentemente el Centro de Coyoacán.
En el mismo sentido, Michel Vázquez, de 26 años, mencionó que también le parece acertado el operativo, y añadió "más allá de que sea solo en vacaciones, se necesita seguridad en todo el año, entiendo que es por la alta demanda de personas que vienen pero siento que ha habido más delincuencia últimamente, sobre todo en esta zona".
0 Comentarios