Vecinos de la BJ están preocupados porque el Gobierno de la CDMX no informa que sustancia contaminó el agua

Martín Aguilar

Vecinos de las colonias Del Valle Narvarte y Nápoles en la alcaldía Benito Juárez afirmaron estar preocupados porque las autoridades capitalinas aún no han podido informarles cuál es la sustancia que contaminó el agua potable.

 

Los colonos visiblemente molestos mencionaron en entrevista con La Prensa que no hay certidumbre pues las autoridades capitalinas sólo han mencionado que se trata de lubricantes o aceite, pero no han revelado como se llama o qué sustancia es en realidad.

 

"Es imposible, increíble no estamos en un país tan ignorante como para que no tengan los medios para saber qué hay, imagínate si en manos de este gobierno estamos, qué esperamos, si quiera saber qué tiene ya con eso es más fácil encontrar la fuente que contaminó el pozo, yo creo que la respuesta del gobierno fue súper lenta, ya cuanto tiempo llevamos con esto", Gladis Genis Guevara vecinos de Xochimilco en Narvarte.

 

Por su parte, Alejandra Pruneda Villanueva, vecina de la calle Patricio Saenz esquina con Eje 6 mencionó que el hecho de que no sepan cuál sustancia contaminó el agua, sólo refleja que es un mal manejo de la crisis porque en lugar de dar certidumbre, hace que los vecinos sean más escépticos, estén intranquilos y no se sientan seguros.

 

"Creo que sería mejor que lo pusieran en manos de científicos y académicos y que dejen de lado el caso político porque es una situación grave donde está en riesgo la salud, el problema de que el agua se ha ido a otras colonias causa más estrés en la población y si se supiera qué es, a la gente le podría dar más tranquilidad que si sólo se queda en fue una familia de los lubricantes y aceites, el no tener la información cauda más incertidumbre", aseguró en entrevista con La Prensa.

 

También explicó que en el puesto de mando instalado en el parque San Lorenzo les indicaron que la cisterna y los tinacos deben lavarse con cloro mientras que el Jefe de Gobierno, Martí Batres en su conferencia recomendó lavarlos con jabón desengrasante y eso genera dudas.

 

Pruneda Villanueva detalló que en su edifico hay 44 departamentos que habitan más de 100 vecinos y por consumir agua contaminada un gatito enfermó de manera graves además de que tres personas de la tercera edad han tenido problemas en la piel y una de ellas gastrointestinales.

 

"Nosotros después de dos semanas de ponernos de acuerdo decimos mandar lavar nuestra cisterna por nuestra cuenta y eso tendrá un costo aproximado de 10 mil pesos, aquí, a este puesto de mando vine a solicitar una pipa para llevarla la con agua libre de contaminación".

 

La vecina afirmó que su cisterna tiene flotando manchas negras y aceite y los colonos que la vieron ya no quisieron usarla y por eso han acudido por garrafones.

 

En tanto que Silvina Camacho, vecina de Altadena en la colonia Napoles aseveró que están muy preocupados porque no nos sabemos ni a qué se están estamos enfrentando.

 

"No sabemos qué tan riesgoso o peligroso es para nuestra salud lo que contaminó el agua, yo ya traigo picazón en todo el cuerpo, yo si uso el agua de mi cisterna para bañarme y comprar garrafones para hacerlo, está de locos, no hay dinero que alcance y ya vamos para más de tres semanas con este problema".

 

La mujer mencionó que en el agua detecta un honor entre insecticida, aceite y gasolina por lo que están muy confundidos.

 

Sobre un posible tema político comentó: "en estas épocas electorales todo cuenta, sin embargo, esto debe de quedar fuera porque estamos hablando de la salud de miles de personas".

 

Por su parte, Claudia López, vecina de la Colonia Del Valle también dijo sentirse preocupada y molesta porque no les han informado a ciencia cierta qué fue lo que contaminó el agua.

 

Por su parte, Jaime Isael Mata Salas, alcalde Benito Juárez, aseveró en su momento que la información sobre los análisis del agua contaminada tienen un sesgo importante porque las autoridades locales no los han hecho partícipes y solo se tiene información de las conferencias ofrecidas por el jefe de gobierno local, Martí Batres.

 

Apenas el domingo 14 de abril, la alcaldía reportó que elementos de la Guardia Nacional llegaron a 3 pozos ubicados en la alcaldía Benito Juárez que suministran a las colonias, en donde se detectó agua contaminada.

 

La demarcación afirmó que la alcaldía Benito Juárez no ha sido notificada, por lo tanto desconoce el motivo de su presencia en los pozos Jardín Pombo, Miraflores y Rosendo Arnaiz. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design