IA impulsa inversiones en empresas Fintech: Alexis Nickin Gaxiola

Rebeca Marín

En un panorama donde la tecnología redefine las estrategias financieras, la Inteligencia Artificial (IA) se erige como el motor impulsor detrás del vertiginoso crecimiento de las inversiones en empresas Fintech, según revela el estudio "Pulse of Fintech H2 2023", elaborado por la prestigiosa firma KPMG.

 

El informe, que examina detalladamente las tendencias globales del sector financiero, destaca que las empresas Fintech apalancadas por la IA captaron inversiones por un total de 12,100 millones de dólares durante el último año. Y en términos regionales, las Américas lideraron la financiación Fintech en 2023, atrayendo un total de 78,300 millones de dólares en inversiones, de los cuales el 15.5% se destinó a empresas impulsadas por IA.

 

Este hito histórico ha generado una ola de innovación sin precedentes, llevando a instituciones financieras y startups a adoptar estrategias basadas en la IA para potenciar sus operaciones y fortalecer su posición competitiva en el mercado.

 

Alexis Nickin Gaxiola, especialista en tecnología financiera, detalló que la IA ha demostrado ser un factor determinante en la evolución del sector financiero, gracias a su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos y extraer insights valiosos; transformando por completo la manera en que se gestionan las inversiones.

 

El también empresario mexicano, destacó la importancia de la colaboración entre humanos y máquinas en este nuevo paradigma con el objetivo de aprovechar el potencial de la IA para mejorar la toma de decisiones financieras, resaltando así la sinergia entre la capacidad analítica de las máquinas y el juicio humano en la gestión de inversiones.

 

"La IA no reemplaza el juicio humano, sino que lo complementa, debido a que existen ciertas dimensiones de la toma de decisiones que van más allá de la capacidad de los algoritmos y requieren el discernimiento, la intuición y la experiencia humana. Aunque la IA puede analizar grandes volúmenes de datos y generar insights valiosos, aún carece de la capacidad de comprender completamente el contexto, las emociones y las complejidades humanas que a menudo influyen en las decisiones financieras", añadió.

 

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial en el sector financiero, Alexis Nickin Gaxiola hizo hincapié en la necesidad crucial de que las empresas continúen adaptándose a este entorno cambiante y fortaleciendo sus estrategias de gestión de riesgos debido a las fluctuaciones del mercado y los desafíos emergentes.

 

"En un entorno financiero marcado por la incertidumbre, es crucial que las organizaciones no solo sean flexibles en su capacidad para adaptarse, sino que también fortalezcan sus estrategias para preservar su estabilidad y capacidad de recuperación en todas las circunstancias", detalló

 

Esta visión también coincide con lo expuesto por Maricarmen García, experta en riesgos financieros de KPMG México, quien aseguró que "es fundamental que las empresas continúen adaptándose a este entorno cambiante y fortaleciendo sus estrategias de gestión de riesgos", subraya García.

 

Mirando hacia el futuro, Alexis Nickin Gaxiola resaltó que se espera que la IA continúe desempeñando un papel crucial en la transformación del sector financiero, ofreciendo nuevas oportunidades para la optimización de procesos y la generación de valor. Por ello, subrayó la importancia de la colaboración entre empresas, inversores y expertos en tecnología, convirtiéndose en un factor indispensable para capitalizar el potencial de la IA en el mercado de las inversiones Fintech. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design