Rebeca Marín
El sector comercial espera una derrama económica de 3,643 millones de pesos por las ventas del Día de Reyes Magos que se espera, que lleguen desde el lejano oriente la madrugada del 6 de enero para que los más de un millón 700 mil niños y niñas que viven en la Ciudad de México reciban puntualmente sus regalos.
De acuerdo con la estimación de ventas que se generarán con motivo de la celebración de los Santos Reyes 2024, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) y tomando en cuenta el panorama económico, principales indicadores y estadísticas de la capital, esta derrama representaría un aumento de 16.2% en comparación con 2023.
Sobre el particular, el presidente de la institución, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, señaló que en la misma fecha de 2023, se ingresaron 3,135 millones de pesos y un incremento de 4.4% por encima de 2020, cuando las ventas alcanzaron 3,488 millones de pesos.
El líder del comercio establecido estimó que el gasto promedio por niño será de aproximadamente 2,046 pesos, con un rango de gasto que va de 500 a más de 5,000 pesos y recordó que, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda realizado por INEGI, en la Ciudad de México habitan más de 1 millón 780 mil niños.
José de Jesús Rodríguez Cárdenas apuntó que, como en años anteriores, se espera que los giros con mayor dinamismo en ventas sean: Artículos electrónicos (consolas de videojuegos, equipos de cómputo, celulares), bicicletas, triciclos, juguetes a control remoto, muñecas, motonetas, pelotas y juegos de mesa, así como panaderías, ropa y zapatos.
El dirigente empresarial indicó que para este año los factores más relevantes en las decisiones de compra de juguetes y juegos serán: precio, marca, calidad, ofertas o promociones y acciones en redes sociales e influencer.
En la decisión para llevar los juguetes a las casas de los niños y niñas, los Reyes Magos también tomarán en cuenta las valoraciones que han hecho los consumidores sobre determinados productos, las recomendaciones de los vendedores, así como las opciones de entrega del producto.
Finalmente, José de Jesús Rodríguez Cárdenas destacó que, pese a la evolución de los factores externos derivados de un panorama poco estable y la incertidumbre por la inflación, el comportamiento para el sector juguetero ha sido favorable, pues de acuerdo con la empresa investigadora de mercado Circana, de los 13 países en los que tiene operaciones, solo tres tuvieron crecimiento en 2023: México, Países Bajos e Italia.
Una derrama económica de 5 mil 265 millones de pesos para la Ciudad de México dejará el Día de Reyes Magos, por la compra de juguetes, artículos electrónicos, dulces, ropa, reuniones y la venta de Rosca de Reyes informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, explicó que la derrama económica proyectada para 2024 superará en un 5.6 por ciento, es decir aproximadamente 277 millones de pesos, a lo registrado en 2023, situación que demuestra que este año nuevo inicia de forma positiva para rebasar los 169 mil millones de pesos captados por la celebración de días festivos en 2023.
"Los 5 mil 265 millones de pesos esperados por la celebración de Día de Reyes Magos beneficiará a 16 mil 121 unidades económicas, desagregadas en 15 mil 210 microempresas, 372 negocios pequeños, 237 considerados de tamaño mediano y 302 grandes empresas; los giros más concurridos serán jugueterías, panaderías, centros comerciales y tiendas departamentales" indicó.
El funcionario detalló que las actividades relacionadas con los festejos del Día de Reyes Magos estarán beneficiando a un estimado de 143 mil personas, 20 mil más que en 2023, por lo que la aceleración económica de la capital, así como el crecimiento en los indicadores de la actividad comercial e industrial siguen con un rumbo positivo en todos los sectores
0 Comentarios