Rebeca Marín
La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Julieta del Río, afirmó que los órganos autónomos enfrentan asedio e intentos por debilitarlos.
Al intervenir en la segunda sesión ordinaria 2023 de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, efectuada la semana pasada, la comisionada recordó que el INAI está paralizado desde el pasado 1º de abril debido a la falta de nombramiento de tres de los siete integrantes de su pleno.
"La esperanza que tenemos hoy en día está basada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que nos otorgue la suspensión (y el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes); pero la designación sí está en riesgo, porque al Senado se le ha ordenado varias veces hacerla – por tribunales y por jueces – y ha hecho caso omiso", sostuvo.
Del Río sostuvo que esta omisión tiene la intención de acabar con el INAI, como ocurre con otros órganos autónomos.
"Debemos de tener cuidado, porque debilitarnos, incluso, imposibilitarnos, primero, desaparece el equilibrio, el equilibrio sano (del poder) y segundo, pues se violenta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", advirtió.
0 Comentarios