Rebeca Marín
La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México reportó que hasta el momento se han reportado 52 casos de deshidratación, un poco más que el año pasado cuando se registraron 32 casos, informó el doctor Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.
Al momento, en la Ciudad de México no se han reportado casos de golpe de calor que requieran hospitalización en la red de SEDESA o atención médica en Centros de Salud. Únicamente se han presentado 52 casos de deshidratación, los cuales se han tratado en el primer nivel de atención médica.
En caso de sospechas de insolación o golpe de calor, la Secretaría de Salud invita a la población a acudir a las áreas exclusivas de Hidratación Oral de los 232 Centros de Salud, en donde se brinda atención médica gratuita.
"En las Salas de Hidratación Oral brindamos la atención a los pacientes que ya fueron diagnosticados con algún grado de deshidratación. Contamos con sobres de Vida Suero Oral, con lo que se ha logrado prevenir la deshidratación —con incluso consecuencias fatales— en millones de personas", dijo.
El funcionario detalló que el calor puede provocar severas consecuencias en el cuerpo, por lo que se debe aumentar la ingesta de líquidos y consumir alimentos frescos para evitar enfermedades gastrointestinales, pues pueden agravar la deshidratación a causa del vómito y diarrea.
"El golpe de calor es un estado más grave de deshidratación en donde la temperatura del cuerpo humano supera los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura; incluso, hay afectaciones al sistema nervioso central y puede ser mortal", explicó el doctor Ochoa.
Y los más vulnerables son los infantes, adultos mayores, personas con enfermedades y con obesidad, por lo se debe atender las recomendaciones de prevención, tales como: evitar la exposición directa al sol de forma prolongada entre las 11:00 horas y las 4:00 horas, no hacer ejercicio al exterior durante el día, tomar alrededor de dos litros de agua diarios y usar ropa clara y liviana.
Y se debe prestar atención a los síntomas en niñas y niños, como el llanto sin lágrimas, hundimiento en ojos, boca seca, saliva espesa e irritabilidad.
En adultos, algunas de las señales de la deshidratación pueden ser la taquicardia, somnolencia, agotamiento, además de la sensación fuerte de sed y boca seca.
En caso de presentar alguno de estos síntomas, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano en las 16 jurisdicciones sanitarias, donde se brinda atención médica gratuita a toda la población en general.
Las Salas de Hidratación Oral se encuentran habilitados en los 232 Centros de Salud disponibles en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/unidades-medicas/centros-de-salud
0 Comentarios