La Voz Judicial/Un juicio hipotecario procede cuando el deudor deja de pagar

Martín Aguilar

El juicio hipotecario es un proceso legal mediante el cual un prestamista se mueve hacia adelante con la venta forzosa de un hogar con el fin de obtener la mayor cantidad de dinero adeudada como sea posible, además de los costos de interés y de ejecución hipotecaria.

 


Durante la trasmisión de la Voz Judicial, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, acompañados por la Jueza del Vigésimo Quinto de lo Civil de primera instancia en la CDMX, Alma Angélica Vázquez González

 

Vázquez González, señaló que los compradores de vivienda suelen ser alertados del procedimiento con un Aviso de ejecución hipotecaria, seguido de uno o más recordatorios que explican cuando la venta estará abierta al público.

 

Los prestamistas no pueden obligar a la ejecución hipotecaria de inmediato, dependiendo de las leyes estatales, los prestatarios se permiten 30 a 60 días para reanudar los pagos regulares y pagar la cantidad atrasada de la hipoteca.

 

Si el plazo pasa sin esfuerzo por parte del prestatario, el prestamista puede solicitar una orden judicial para ejecutar la hipoteca. Una vez que esta orden judicial se emite, la propiedad será vendida según el proceso descrito por el tribunal.

 

Cuando se vende la casa, el prestamista cobra la cantidad adeudada, y los fondos restantes van a los gravámenes y luego al prestatario si es que hay fondos restantes después de que se liquide la deuda.

 

La magistrada dijo que la falta de tres pagos o más se considerará como incumplimiento en el pago de la hipoteca. La mayoría de los propietarios piensan que tienen que estar atrasados tres meses consecutivos (o 90 días consecutivos), pero no es verdad.

 

La regla general es ésta: si acumula 90 días de pagos de hipoteca atrasados (ya sea consecutivos o no), se habrá incurrido en mora. Por ejemplo, si se realiza un pago de la hipoteca el mes 1, se pierde el pago de la hipoteca el mes 2 y si se realizan dos pagos de la hipoteca el mes 3. Estar al día con la hipoteca, pero el prestamista no lo ve de esta manera, aunque esté al día porque realizó dos pagos en el mes 3, si se acumuló 30 días de pagos de hipoteca perdidos.

 

Si esto continúa sucediendo con el tiempo y acumula 90 días de pagos atrasados, la hipoteca entrará en mora. Esto hará que la compañía hipotecaria deje de aceptar pagos y envíe un Aviso de Intención de Juicio Hipotecario 30 días antes de que se presente la queja de juicio hipotecario.

 

La jueza afirmó que treinta días después de recibir la Notificación de Intención de Juicio Hipotecario, el prestamista presentará la queja de juicio hipotecario y deberá notificarlo (enviar una copia de la queja de ejecución hipotecaria por correo o entrega personal) al propietario.

 

Esto iniciará el proceso de juicio hipotecario, que es la demanda contra el propietario para recuperar la propiedad. El propietario tendrá 35 días a partir de la fecha en que recibió la queja para presentar una "respuesta" o respuesta a la queja de juicio hipotecario.

 

No es necesario que presente una respuesta, pero la mayoría de las personas lo hacen para ganar tiempo. Sin embargo, presentar una respuesta puede ser costoso dependiendo de si contrató a un abogado para hacerlo.

 

Se sugiere que en lugar de pagarle a un abogado para presentar una respuesta y detener el juicio hipotecario, ahorre su dinero y hablarle con un abogado de Bancarrota. Presentar una respuesta le da una cantidad limitada de tiempo para detener el proceso.

 

Vázquez González comentó que una Bancarrota puede detener el proceso de juicio hipotecario y proporcionar un respiro para reevaluar si es financieramente factible que continúe siendo dueño de una casa.

 

Si se recibió la queja de juicio hipotecario y no se presentó ninguna respuesta porque se decidió "enterrar la cabeza en la arena" el prestamista continuará con el proceso de juicio hipotecario y buscará un Juicio Final de ejecución hipotecaria.

 

Una vez que el prestamista obtiene el Juicio Final, tiene ahora la capacidad de tomar medidas contra la propiedad y comenzar el proceso de recuperación mediante la programación de una subasta.

 

Por lo general, se tarda entre 6 y 8 meses en llegar a este punto, pero si se decidió presentar una respuesta para detener el juicio hipotecario, puede pasar mucho más de un año antes de que se programe una venta definitiva. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design