Sheinbaum y gobernadores de la 4t violaron la ley electoral durante revocación de mandato: TEPJF

Martín Aguilar

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Mario Delgado, líder nacional de Morena, así como varios gobernadores emanados de dicho partido, violaron el periodo de veda electoral durante la realización de la consulta de revocación de mandato.

 

Las autoridades electorales determinaron que los mensajes de la jefa de Gobierno y varios gobernadores emanados de Morena, realizados en Twitter, violaron el principio de imparcialidad, además de que caen en el supuesto de difusión de propaganda gubernamental y promoción personalizada.

 

Los mensajes, señala el Tribunal, "tuvieron como elemento central el apoyo directo al presidente de la República y difundieron logros o acciones de su gobierno para beneficiarlo, pues las publicaciones abordaron temáticas relacionadas con su trabajo gubernamental", se lee en la resolución del TEPJF.

 

Junto con la jefa de Gobierno, los gobernadores de Baja California, Campeche, Guerrero, Colima, Tlaxcala,  Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Puebla Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y  Zacatecas emitieron mensaje que promocionaban acciones o logros de gobierno, con la finalidad de buscar la simpatía o adhesión de la ciudadanía.

 

Respecto a Mario Delgado, líder nacional de Morena, el Tribunal determinó que vulneró las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato al poner una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en este ejercicio.

 

Debido a las violaciones, Mario Delgado deberá pagar una multa de 28 mil 866 pesos, mientras que al partido se le sancionó con una multa de 48 mil 110 pesos. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.