Presentan iniciativa para regular los negocios de hospedaje en la CDMX

Rebeca Marín

Lourdes González, diputada local del PRI, presentó una iniciativa de Ley de Turismo de la Ciudad de México, en la que propone un modelo para regular el negocio de hospedaje tipo Airbnb y permitir que las viviendas unifamiliares se puedan usar para ese fin.

 

Se podrán comercializar estancias turísticas de corta duración en viviendas unifamiliares siempre que se lleve a efecto por su propietario o por medio de operadores o cualquiera de los canales de comercialización turística" establece el artículo 60 Bis.

 

Y se plantea que las viviendas destinadas a este fin "tendrán que disponer como máximo de seis dormitorios y con un máximo de doce plazas. Para la comercialización de estancias turísticas la dotación mínima de cuartos de baño será de uno por cada tres plazas, debiendo en lo demás ajustarse a los parámetros urbanísticos y de ordenamiento territorial que les sean aplicables.".

 

Y se especifica que "las estancias que se comercialicen turísticamente tendrán que consistir en la cesión temporal del derecho de goce y disfrute de la totalidad de la vivienda por periodos de tiempo no superior a dos meses".

 

Y se plantea la obligación del comercializador de garantizar: "a) Limpieza periódica de la vivienda. b) Ropa de cama, menaje de casa en general y reposición de éstos. c) Mantenimiento de las instalaciones".

 

Durante la presentación de su iniciativa, González recordó que la empresa Airbnb abrió sus primeras oficinas en la Ciudad de México a principios de 2017 y en julio de ese año el gobierno local estableció un impuesto del 3 por ciento sobre el alquiler.

 

Y recordó que en 2016, 974 mil personas, encontraron hospedaje a través de Airbnb en la Ciudad de México.

 

Cabe recordar que durante la legislatura pasada, en febrero del 2020, durante el foro "Regulación de Plataforma de Servicio de Hospedaje de la Ciudad de México", la procuradora social Patricia Ruiz Anchondo, planteó que aunque ésta plataforma es muy popular se necesita regularla pues en algunas unidades habitacionales, ha habido conflictos cuando los clientes de éstas plataformas no respetan el reglamento y alteran la convivencia. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design