PAN presenta contrapropuesta de Reforma Electoral

Martín Aguilar

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó su propuesta de reforma electoral en la que busca incluir una segunda vuelta, regular los gobiernos de coalición y legisladores plurinominales; elevar a delito penal que el Ejecutivo hable de las elecciones durante el tiempo de la jornada, anular elecciones en el primer indicio de que esté la delincuencia organizada involucrada en la jornada, entre otros.

 

El presidente del PAN, Marko Cortés, reiteró que la propuesta de Morena en la materia atenta contra la autonomía e independencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

"Nosotros proponemos una reforma electoral que fortalece nuestra democracia, pibe controles sobre gobierno, logra una representación del mandato popular en la Cámara de Diputados, y genera mejor condiciones de gobernabilidad".

 

En su conferencia de prensa, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, explicó que el primer punto de su propuesta es contar con un padrón de simpatizantes.

 

También se buscarán regular los gobiernos de coalición en el país, y se inscriba un convenio para que en caso de ganar las elecciones las distintas fuerzas políticas tomen las decisiones de gobierno.

 

En la iniciativa del PAN se prevé realizar una segunda vuelta y para no elevar los costos está sería simultánea el mismo día de la elección con todas las hipótesis posibles.

 

Romero destacó la necesidad de acabar con la "degradada figura de la sobre representación legislativa", es decir, que tengan el porcentaje de legisladores de acuerdo al puntaje que sacaron durante la jornada electoral.

 

También destacó que se buscará proponer elevar a delito penal el que el Presidente o gobernadores en turno violen el artículo 134 de la Constitución.

 

"Si eres gobierno y estás en medio de un proceso no te puedes referir a la elección, que la sanción alcance el grado penal y si eres gobierno sólo podrás hablar de campañas de educación, salud y protección civil".

 

También se buscará que en el más mínimo indicio de que la delincuencia organizada esté involucrada en las elecciones, ésta sea anulada.

 

El legislador señaló la necesidad de contar con un voto electrónico mediante una urna electrónica "que equivaldría a un testigo y un conteo inmediato y con más certeza".

 

Otra de las propuestas de regular la figura de declinación con un día máximo y se buscaría que esos votos no sean anulados sino que se sumen al candidato por el que se declinó.

 

Insistió en que el PAN defenderá a los plurinominales, pero se escucharán las propuestas sobre el tema.

 

Por otra parte, el coordinador del PAN Senado, Julen Rementería afirmó que esta es una propuesta seria y sensata que dará certeza al resultado de las urnas.

 

Subrayó que esta propuesta "no es a capricho ni a contentillo" de ningún partido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design