No más agresiones a la comunidad LGBTTTI+

DAN IMPUNIDAD A QUIENES AGREDEN A LOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI+

 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la diputada local por el PRI, Silvia Sánchez Barrios, participó en la conferencia de prensa convocada por la diputada perredista Gabriela Quiroga.

 

Al inicio de su intervención, la legisladora tricolor manifestó su molestia por aquellas personas del colectivo LGBT, que han sido víctimas de violencia y que en la mayoría de los casos quedan impunes; expresó que la iniciativa que está impulsando sea también nacional.

 

Dicho encuentro, señaló Sánchez Barrios, "es el compromiso de diversos actores entre los que me encuentro, por la libre determinación de miles de ciudadanas y ciudadanos".

 

Añadió que simboliza la lucha contra la discriminación y el prejuicio que esta comunidad ha vivido históricamente.

 

Lamentó que la homosexualidad sea considerada como una forma de trastorno psicológico, lo que ha permitido durante decenios violentar los derechos fundamentales de esta importante comunidad.

 

"La homofobia representa una exclusión social por orientación sexual derivada de una concepción sobre el Estado Terapéutico en la que prevalece una visión punitiva y penal que produce prácticas como el regeneracionismo, las experimentaciones sobre la eugenesia o la higiene social, así como la creación de centros de reclusión para "pervertidos" dando vida a una moral colectiva conservadora, excluyente y discriminatoria", manifestó.

 

Durante su ponencia, la diputada Silvia Sánchez dio el concepto de homofobia: rechazo, odio, prejuicio, miedo, repudio, discriminación y estigmas contra personas que se reconocen a sí mismas como homosexuales. También incluye a los demás individuos que integran la diversidad sexual y a quienes mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo.

 

Señaló que la intolerancia homofóbica no solo limita los derechos de libertad sino que también nulifica las reglas de la convivencia democrática. "Los homofóbicos no respetan los derechos de las personas homosexuales negándoles la integridad personal, la educación, el trabajo, la privacidad, el desarrollo de su sexualidad y el derecho a expresar su amor y a formar una familia", expresó Diana Sánchez y agregó que la homofobia persiste incluso en los sistemas democráticos modernos.

Finalmente, la legisladora local urgió la necesidad de hacer realidad los derechos humanos, "se precisan no solamente cambios a las leyes, sino también nuevas políticas y prácticas institucionales orientadas a rechazar cualquier forma de moral colectiva".

Ante el avance de la violencia contra el colectivo LGBT, la diputada Silvia Sánchez Barrios, envió la  iniciativa Educación a Nivel Local, de la cual se destacan los principales puntos:

 

La Educación como herramienta para contribuir al avance social, cultural, político e institucional en lo individual y en lo colectivo.

Los procesos educativos deberían cumplir una función de difusión y apropiación del conocimiento; buscar el involucramiento de cada persona en la construcción de valores o conceptos universales para la búsqueda de una sociedad en paz y de iguales.

 

Esfuerzo por entender y construir los andamiajes del aprendizaje para el buen vivir en colectividad con tolerancia, justicia y libertad, el objetivo de las escuelas.

Trabajar para formar ciudadanos amantes de los valores de la democracia a través del reconocimiento de las individualidades y velando de manera prioritaria por el interés de las infancias y de las adolescencias.

 

En la mira para construir un Estado Social de Bienestar, es necesario impulsar una educación de calidad, incluyente, crítica y democrática como punto de partida.

 

La Convención de los Derechos del Niño, proclamada y adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de noviembre de 1989 enuncia cuatro principios fundamentales para la garantía de los derechos de todas las infancias sin distinción alguna: la no discriminación, la primacía del interés superior de menor, la garantía de la supervivencia, el pleno desarrollo, y la participación infantil.

 

Reconoce su derecho a la protección contra cualquier tipo de violencia, a la educación, a beneficiarse de políticas sociales que les garanticen un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.

 

Aunado a ello, una educación incluyente debe jugar un papel fundamental en el desarrollo de la iniciación a una ciudadanía responsable, que implique prevenir cualquier acto de discriminación, de intolerancia y u otro tipo de violencia. Al mismo tiempo, el libre desarrollo de las infancias es un requisito para su bienestar.

 

En este 17 de mayo, Día Internacional contra las fobias LGBTTTIQ+, nuestro sistema educativo tiene la oportunidad, junto con otras instituciones como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de reforzar el combate contra cualquier acto de discriminación desde la prevención y la pedagogía educativa.

 

Existe una amplia literatura sobre el tema educativo contra las discriminaciones, así como mucho conocimiento y experiencias en la sociedad civil organizada que pueden consultarse y adaptarse.

 

Los crímenes y demás actos violentos de odio o discriminatorios de cualquier tipo, el desprecio, el señalamiento o la negación de derechos, pueden prevenirse gracias a un cuerpo docente bien preparado y a unas infancias y adolescencias informadas. Fortalecer este enfoque preventivo es tener una visión de futuro para la garantía del Estado de Derecho. Necesitamos ver más allá de la política reactiva y represiva, que además de costosa en el tiempo resulta lesiva para la sociedad.

 

Esta es la iniciativa, enviada por la diputada para que se promueva la integración en los planes y programas de estudio de los enfoques de sobre las nuevas masculinidades, el derecho a la orientación sexual y a la expresión de la identidad de género. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design