Ningún rico ha resultado afectado durante mi gestión: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante su mandato se le da preferencia a los pobres, pero ningún rico ha perdido dinero en el tiempo que lleva al frente de la administración federal.

 

"Se está avanzando en los programas de Bienestar que se aplican en todo el país, y se le da preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Puedo afirmar y demostrar que en el 70 por ciento de los hogares de México llega cuando menos un programa de Bienestar. Es atender primero a los de abajo y va subiendo el apoyo, de abajo hacia arriba", abundó el mandatario mexicano durante su gira en la comunidad seri de Pititquito, en Sinaloa.

 

En esta visita, se reunió con autoridades de la etnia Comcáac, donde aseveró que se está atendiendo a las personas más vulnerables del país, a través de alguna pensión para adulto mayor o para personas con discapacidad, así como con una beca o apoyos para un proyecto productivo de pesca o en el programa sembrando vida.

 

"Se está dando preferencia a la gente más necesitada y también va subiendo y se ayuda a integrantes de las clases medias porque el programa de adultos mayores, por ejemplo, es para todos: es para ricos y pobres, es universal, son 12 millones de adultos mayores que reciben una pensión", puntualizó.

 

Agregó que las clases medias, como maestros, médicos, enfermeras y servidores públicos conforman el 70 por ciento de la población que reciben apoyos, mientras que el 30 por ciento restante, la población más rica, recibe beneficios de manera indirecta al impulsar el desarrollo económico.

 

Mientras tanto, las autoridades de la etnia Comcáac entregaron al presidente López Obrador un documento con diversas solicitudes que fortalecen el desarrollo integral de la etnia como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Seri.

 

El titular del Poder Ejecutivo Federal visitó la comunidad de El Desemboque, ubicada en el mencionado municipio, para reunirse con las autoridades de la tribu Seri y revisar los proyectos establecidos para el pueblo, además de que acordó regresar en tres meses para analizar su avance.

 

La comunidad expuso diferentes necesidades que requieren pronta atención para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Nación Comcáac con ayuda del Plan de Justicia, mismo que fue elaborado con apoyo de diferentes instancias del gobierno estatal y federal.

 

El gobernador tradicional seri, Joel Barnett Morales, entregó al Presidente de México el documento donde se contempla la mitigación de la pobreza a través de la mejora en los servicios públicos como la calidad del agua, electrificación eficiente y atención médica, así como el respeto a sus derechos.

 

"Hoy su Gobierno atiende a los más necesitados, por eso en esta tierra de hombres de arena lo apreciamos con la vida, sean todos bienvenidos y gracias", expresó el dirigente étnico durante la presentación del documento.

 

La regidora étnica de Desemboque, Gabriela Molina Moreno, presentó el Plan de Desarrollo Integral del Pueblo Seri, el cual detalla puntos importantes como el mejoramiento de las vías de comunicación, programas para aumentar la producción en la pesca y el turismo, garantizar el abastecimiento de agua en las comunidades y dar seguimiento a los programas de vivienda mediante autoconstrucción.

 

También solicitó la construcción de escuelas de telebachillerato en las comunidades seris para mejorar la educación; adecuación de los centros de salud para atender a las enfermos; electrificación totalmente eficiente para la población y solventar adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

"Es de alta prioridad iniciar la construcción y modernización del camino de 62 kilómetros Punta Chueca-Desemboque hasta nivel de tercerías, incluyendo la construcción de obras de drenaje menor y mayor, para ello es necesario que se realicen los estudios y presupuestación correspondiente a la brevedad posible", agregó. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.