Materiales de calidad y respaldo de una empresa certificada, clave en buen blindaje: AMBA

 

• Esta asociación representa más del 65% de los blindajes que se producen en México.


• Existen en el país más de 50 empresas blindadoras registradas ante las autoridades, pero cada vez surgen más compañías informales.

 

• Se incorpora al organismo un nuevo asociado con amplia trayectoria en la industria. En México se blindan al año entre 3 mil y 4 mil vehículos al año, mientras que sin blindar salen a circulación alrededor de un millón de unidades, y existen más de 50 empresas blindadoras registradas ante las autoridades, no obstante, cada vez surgen más compañías informales con bajos precios y mala calidad en el proceso de acorazado, según datos de la Asociación Mexicana de Blindajes Automotores (AMBA).

 

En ese sentido, este organismo recomienda buscar el respaldo de compañías formalmente constituidas y con materiales certificados que ofrezcan calidad y durabilidad.

Esteban Hernández, presidente de la AMBA, indicó que existen tres variables que determinan un buen blindaje automotriz: la integridad balística, la funcionalidad del vehículo y la estética del mismo.

 

Las dos últimas el cliente las puede corroborar desde el momento en que se sube al auto y lo echa a andar. Mientras que la integridad balística no se aprecia a simple vista porque está cubierta por las tapas del coche, láminas y demás partes que lo integran, por lo que el usuario tiene dificultad para identificar si balísticamente su automóvil está bien protegido o no.

 

"Determinamos una buena integridad balística primero con materiales certificados y reconocidos internacionalmente, la gran mayoría de los insumos que se usan en la industria en México son importados; hay de buena, mediana y mala calidad.

 

Segundo, depende de cuánta es el área que tenemos cubierta del vehículo con estos buenos materiales para que tengamos una cápsula dentro del habitáculo y proteja a las personas.

 

Tercero, los mecanismos de sujeción, cómo dichos materiales están fijados al vehículo, si se usan pegamentos deben ser aplicados en cantidades y formas adecuados", explicó Esteban Hernández.

 

Actualmente, la AMBA representa más del 65% de los blindajes que se producen en México y en conjunto con otros organismos ha elaborado un documento único en donde se establecen criterios con los que debe contar un buen blindaje.

 

Entre éstos destacan: áreas básicas de cobertura que deben estar blindadas, dependiendo del nivel sin aceptar blindajes parciales y siempre protegiendo en ángulos de ataque de 45 grados.

El presidente de la AMBA documentó que en el mercado existen más de 50 blindadoras registradas ante las autoridades mexicanas, pero se han sumado nuevas compañías dentro de un mercado informal que ofrecen precios bajos porque ven un negocio aparentemente "boyante" en el blindaje automotriz, pero que desconocen las pequeñas áreas donde se debe acorazar y se les hace fácil realizar el proceso solo en las áreas más visibles, y esos pequeños detalles hacen la gran diferencia en un atentado balístico.

 

"No podemos predecir por dónde van a llegar los disparos en un atentado, aparentemente los vidrios son lo más importantes, pero hay impactos que se van a las puertas, postes o entran por las manijas.

 

Hemos detectado blindaje con nivel III, que es el 70% del mercado, con precios de 10 mil dólares abajo del costo promedio de la industria de buena calidad, ello indica que no están haciendo un trabajo responsable", afirmó el directivo.

 

En AMBA -aseveró- ofrecemos garantías de entre 2 y 5 años, dependiendo del blindaje, las "compañías" nuevas no las ofrecen y cuando el cliente reclama no le hacen válida ninguna garantía. Nosotros sí respondemos, hay una rotación bastante fuerte en estas blindadoras económica.

 

Consideró que, ante el incremento de la delincuencia urbana, el proceso de blindaje se debe notar en un automóvil para inhibir el asalto.

 

Cuestionado de si en el país se podría contar con un blindaje más accesible en cuestión de costos para masificar este proceso, Esteban Hernández respondió que eso es difícil debido a  que problemas como la globalización, la guerra entre Rusia y Ucrania, así como los incrementos en materiales como el acero y el transporte, les impacta directamente en el costo de producción, por lo que no pueden abaratar sus precios bajando el nivel de calidad del blindaje. Nuevo asociado AMBA

 

Respecto a los requisitos que se solicitan a las empresas para formar parte de AMBA, Esteban Hernández destacó que cada vez son más rigurosos en el proceso de selección.

 

Entre los requerimientos más importantes destacan: la cantidad de vehículos blindados que debe tener la empresa, experiencia y conocimiento del blindaje; apegarse al código de ética de la asociación, contar con todas las autorizaciones de las diferentes entidades reguladoras, ya que a nivel federal se expide un holograma que es un código QR que certifica que es un blindaje homologado y registrado ante las autoridades; análisis de la capacidad técnica de la blindadora, entre otros.

 

Recientemente, la firma Protelife Armour Boutique se convirtió en nuevo socio de la AMBA, con lo cual esta organización suma 9 asociados. Con esto, la asociación prevé lograr mayor participación de mercado y este año pronostica alcanzar un crecimiento del 5%, cifra ligeramente por encima del 2021.

 

De acuerdo con Pablo Aicardi, director general de Protelife Armour Boutique —empresa con más de 13 años en la industria del blindaje automotriz— pertenecer a esta asociación es de suma importancia porque se cuenta con "un ente regulador y certificador de que se están haciendo las cosas bien, con apego a las normas balísticas, que se utilizan los materiales y técnicas adecuadas para el blindaje de los vehículos".

 

"Como miembro de la AMBA, Protelife Armour Boutique aportará todo su conocimiento, experiencia y desarrollos de nuevos materiales balísticos que logramos en forma conjunta con los principales fabricantes de la industria, así como los nuevos desarrollos de técnicas de blindaje que se van generando año con año con base a la experiencia y conocimiento adquirido a lo largo del tiempo", concluyó Pablo Aicardi.

 

Para pertenecer a la AMBA, Pablo Aicardi aseguró que se considera la experiencia, los trabajos realizados y la cantidad de vehículos circulando en la calle blindados por cada una de sus empresas asociadas.

 

Precisó que los procesos de certificación y de inspección de operaciones y de planta han sido muy rigurosos, y el hecho de  pertenecer a este grupo representa una gran responsabilidad en la industria, ya que se trabaja en beneficio de la seguridad de los ciudadanos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design