Los adultos mayores sufren todo tipo de vejaciones: Silvia Sánchez Barrios

Martín Aguilar


EN LA LÍNEA PLATEADA DEL CONSEJO CIUDADANO, SE HAN RECIBIDO EN CUATRO MESES 1795 DENUNCIAS

 

HAY EN LA CDMX UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS, DE ESTOS SÓLO UN 27 POR CIENTO RECIBE PENSIÓN.

 

El Adulto Mayor en la Ciudad de México es discriminado, agredido de forma física, y verbal. Asimismo, este sector vulnerable es caldo de cultivo para la delincuencia pues son objeto de fraudes económicos, o incluso de su propia familia quienes los despojan hasta de sus propiedades. 


Estos son algunos de los señalamientos y conclusiones, por parte de los participantes, que se dieron a conocer el día de hoy en el  Foro del Adulto Mayor que organizó la diputada Silvia Sánchez Barrios en el Congreso de la Ciudad de México.

 

La legisladora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico dejo en claro que este sector tiene que enfrentar el deterioro del poder adquisitivo y al débil acceso a diferentes servicios públicos de calidad.

 

Por eso dijo, "como representantes populares es nuestra obligación tratar de compensar estas profundas carencias sociales, así como promover reformas al marco institucional y legal para incrementar la calidad de vida de los adultos mayores en la Ciudad de México.

 

Al hablar sobre la desnutrición o mal nutrición la priista dijo que una mala alimentación está relacionada con un mayor envejecimiento, al mismo tiempo que el desgaste natural obliga a un cambio de dieta por una menor acidez gástrica, retardo y reducción de movilidad intestinal. Esto sin olvidar el problema de sobrepeso y obesidad que tenemos a nivel nacional, lo que debilita la calidad de vida de toda la ciudadanía.

 

Por lo que se comprometió a trabajar de forma incansable para mejorar la calidad de vida de todos y "lucharemos por un futuro diferente en donde volverse adulto mayor no solo les permita tener una vida digna, sino también participar en el goce pleno de sus derechos inalienables".

 

Por su parte, Lucia Ramírez Ortiz , Secretaria de Atención de las Personas Adultas Mayores del CEN del PRI dejó en claro "en nuestra vida laboral ya pagamos impuestos entonces porque ahora tenemos que seguirlo haciendo cuando nos pagan nuestra pensión, nuestro dinero se está degradando .

 

Dimos lo mejor de nosotros para forjar un país y una capital con paz social, contribuimos a que esta República Mexicana saliera adelante entonces porque se nos chiquitean los servicios de salud, por la edad se nos discrimina y no se nos da trabajo".

 

Al hacer uso de la palabra Rocío Quintana de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital señaló que en la actualidad "en la capital hay un millón y medio de personas mayores de 60 años, de este total el 60 por ciento no tiene ninguna actividad laboral y tan sólo un 27 por ciento recibe una pensión".

 

Sin duda, agregó "la población de la capital envejece aceleradamente y la discriminación en nuestra contra no desaparece, y esta viene muchas veces de la propia familia y de verdad nosotros tenemos derecho a una identidad, a una salud especializada y a una pensión económica".

 

De salida reitero "hay que erradicar la violencia en contra de este sector, tenemos derecho a expresarnos, a tener seguridad social y al trabajo, al deporte, a la cultura no por ser viejos nos tienen que arrumbar, hacernos a un lado.

 

Asimismo, les recordó que "la Comisión de Derechos Humanos de la capital tiene una oficina en cada Alcaldía para apoyarlos, defenderlos y protegerlos".

 

Finalmente, Enrique Iván Gómez Campos, en representación del Consejero presidente del Consejo Ciudadano en la Ciudad de México Salvador Guerrero Chiprés, señaló "en nuestra línea plateada durante lo que va del año hemos recibido 1795 reportes de adultos mayores en busca de asesoramiento para que les den atención médica adecuada, su tarjeta de apoyo, hay denuncias por maltrato, pero además buscan asesoría jurídica la cual les damos".

 

No dejo de señalar durante su comentario que "también se han dado casos de acoso sexual por eso es importante que conozcan sus derechos y a dónde acudir en cuanto se les vulnere sus derechos humanos" 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design