López Obrador apoya a Sheinbuam tras rechazar peritaje de DNV de la línea 12

Martín Cordero

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su respaldo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo está siendo sometida a fuertes presiones.

 

"Lo que sí puede expresar es que la Jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, honesta, y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda".

 

Después de rechazar el peritaje sobre lo ocurrido en la Línea 12 de Metro, realizado por la empresa noruega DNV, la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum ha sido criticada por la oposición.

 

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán pidió que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, renuncie a su cargo para que se investigue la Línea 12 y que no puede ser "juez y parte" al no hacer público el informe de la empresa DNV sobre el peritaje de la Línea Dorada.

 

Sheinbaum ha señalado que hoy se dará a conocer el peritaje de DNV, pero que contratarán un nuevo peritaje para determinar las causas del colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino del 3 de mayo del año pasado que provocó la muerte de 26 personas y más de un centenar de heridos.

 

"La jefa de Gobierno tiene todo nuestro apoyo, es una mujer íntegra, recta, honesta, y que también está siendo sometida a fuertes presiones, pero es la temporada, es lo que tendrá que venir y pues es natural que esto suceda y hemos hablado que no debe haber tapados, ni mujeres ni hombres, claro siguen haciendo su trabajo, sirviéndole al pueblo, que eso es lo más importante, lo más importante de todo es la transformación", expresó.

 

Y es que de acuerdo  con el peritaje causa-raíz que DNV hizo sobre el colapso de la Línea 12, después de años de operación, grietas se propagaron y alcanzaron pernos que habían estado intactos. Esto propició que la estructura de metal y concreto fuera menos rígida y estuviera influenciada por el constante paso de los trenes que causó grietas en la viga T6 y en el marco transversal.

 

El cúmulo de fallas en los pernos provocó un aumento en la longitud de la viga, ocasionó pandeo, inestabilidad y causó el colapso. A este fenómeno la empresa de origen noruego lo nombró falla en cascada.

 

Finalmente, el número de pernos que fallaron en el tramo medio fue tal que las tensiones sobre los pernos intactos excedieron la capacidad final de los pernos más débiles en la porción oeste del puente elevado, ocasionando una falla en la cascada de los pernos.

 

Este proceso aumentó la longitud de la viga no arriostrada por concreto y finalmente ocasionó inestabilidad y un modo de falla por pandeo, causando el colapso de la sección elevada del puente", señaló la empresa en el Resumen Ejecutivo del Reporte Único Análisis de Resultados de Causa-Raíz.

 

En el documento, DNV indica que "la pérdida de integridad de la estructura compuesta fue resultado de una falla dependiente del tiempo, seguido de un evento catastrófico que llevó al colapso total de la sección elevada".

 

Una falla dependiente del tiempo es aquella que se va complicando a lo largo de los años y puede llegar a ser catastrófica si no se monitorea y se atiende, de acuerdo con Andrés de Antonio Simancas, ingeniero estructuralista consultado.

 

Es como cuando no pintas un metal y con el paso de los años se va oxidando y sigues sin pintarlo hasta que llega un momento en que el óxido lo corroe", explicó.

 

En tanto, el peritaje de la Fiscalía indica que el colapso de la estructura se dio de manera "abrupta" o "súbita", como se dio a conocer en octubre de 2021.

 

El análisis pericial del video del C5 nos permitió observar que la falla de la estructura ocurrió a las 22:11:14 del 3 de mayo de 2021, bajo el paso de un tren en dirección hacia Tláhuac.

 

El viaducto elevado entre los cadenamientos 10+242.379 y 10+272.379 colapsó de manera abrupta. La falla se originó en la viga izquierda (debajo de la vía con dirección hacia Tláhuac), arrastrando posteriormente a la viga derecha (debajo de la vía con dirección a Mixcoac), ocasionando el colapso total del tramo en cuestión. La falla fue súbita, y ocurrió en 1.9 segundos.

 

No se observan perturbaciones previas en el puente, ni se reportó ningún evento por parte del conductor del convoy", indicó el vocero de la Fiscalía el 14 de octubre de 2021.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.