Gobierno de la CDMX pondrá en subasta 89 mil inmuebles

Rebeca Marín

Como parte del proceso de reconstrucción de viviendas tras el sismo de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en subasta pública nacional, entre empresarios del sector inmobiliario, 753 departamentos distribuidos en 89 inmuebles con los que prevé recaudar cerca de 4 mil 600 millones de pesos a finales de 2022.

 

Los departamentos fueron construidos en inmuebles que resultaron dañados en el sismo de hace cinco años, y que tras una modificación a la Ley para la Reconstrucción Integral, se permitió rehabilitar y construir 35% de vivienda adicional, mismos que se venderán.

 

El director general de Servicios Metropolitanos (Servimet), Carlos Manuel Goya, explicó que se encuentran a cargo del proceso de subasta, mientras que la Comisión de la Reconstrucción realiza la construcción, y los 753 departamentos se van a ir sacando en cinco paquetes.

 

Por ejemplo, cinco edificios con 20 departamentos distribuidos en diversas alcaldías, principalmente Cuauhtémoc y Coyoacán, y así sucesivamente a lo largo de este año.

 

"El ritmo en el que saquemos estos edificios estará vinculado al programa de la Comisión de la Reconstrucción, pero se prevé que a finales de 2022 se saquen todos, porque ellos nos dicen cuándo tienen los edificios totalmente estables [documentalmente] y pueden entrar en este proceso de subasta.

 

"No hemos evaluado el precio base, pero el comercial de la cartera de los 753 [departamentos] es de 4 mil 600 millones de pesos", adelantó.

 

Manuel Goya comentó que la venta de inmuebles comenzó en 2019, pero por medio de páginas de internet de comercializadoras; sin embargo, no tuvieron "éxito", ya que en dos años vendieron apenas 10 departamentos, pero que estos se deben a los efectos económicos de la pandemia de Covid-19. No obstante, vis-lumbran efectos positivos con el proceso de subastas.

 

Agregó: "Los edificios donde se encuentran construidos estos departamentos fueron rehabilitados con los máximos estándares de calidad. Se encuentran certificados y con todos los servicios, y están legalmente, no están en ningún proceso jurídico. Y al ser subastados, los dueños ya deciden qué precio ponerles o rentarlos".

 

Los recursos se irán al Fondo para la Reconstrucción.

 

En ese sentido, el Servimet llevó a cabo de el pasado 6 de mayo el proceso de subasta de 105 departamentos que se encuentran distribuidos en 12 inmuebles, siete locales comerciales, 15 bodegas y 22 cajones de estacionamiento, mismos por superaron su estimado de recaudación, arriba de los 524 millones 413 mil pesos.

 

Entre los paquetes se encontraba el de Azores número 609, en la alcaldía Benito Juárez; el precio base de la subasta era de 50 millones 757 mil 53.07 pesos, además cuenta con 11 departamentos y un local comercial.

 

Otro es el de Coahuila 10, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se subastaron dos departamentos, con un monto base de 11 millones 88 mil 83.67 pesos.

 

El tercero está localizado en Coquimbo 911, alcaldía Gustavo A. Madero, con un precio base de 32 millones 977 mil 652.57 pesos


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design