Fwd: Si México suprime aranceles a Belice, también debe hacerlo a los miembros de la OMC: Experto

Rebeca Marín


Si México suprime aranceles a agropecuarios de Belice también debe quitarlos a miembros de la OMC, señala especialista El anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre suprimir los aranceles a los productos agrícolas y pecuarios que se importen de Belice, implicará que esos mismos beneficios los deberá extender a los demás miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), porque es parte de los compromisos que tiene internacionalmente cuando no hay un tratado comercial de por medio.

 

Para el exintegrante del Órgano de Apelación de la OMC y ahora fundador de la consultoría RRH Consultores, Ricardo Ramírez, todos los beneficios que se den a un miembro de la OMC se tienen que extender a los demás países que la integran, por ser los llamados beneficios de Nación Más Favorecida.

 

"La extensión de beneficios arancelarios a un miembro de la OMC (en este caso Belice), implica con base en el principio de Nación Más Favorecida previsto en el artículo I del GATT de 1994, que México tendría que extender dicho beneficio a todos los Miembros de la OMC", dijo. 

 

Agregó que hasta ahora el gobierno de México no ha señalado cómo podría justificarse una violación de está naturaleza", porque si quiere reducir o suprimir aranceles solamente a un país debe firmar un tratado de libre comercio, el cual debe incluir bienes agrícolas e industriales.

 

El sábado 7 de mayo, durante su gira por Belice, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tomaron el acuerdo de "suprimir aranceles" a productos agropecuarios de Belice que se exporten a México.

 

"Acabamos de tomar el acuerdo con el primer ministro para que México suprima sus aranceles a productos que Belice pueda exportar a nuestro país; es decir, se va a poder exportar a México desde Belice alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros alimentos básicos sin pago de impuestos, se suspenden los aranceles. Vamos a llevar a la práctica un auténtico, un verdadero libre comercio entre nuestras naciones", explicó López Obrador  

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design