EU inviertirá 30 mdd en el sureste de México: Salazar

Rebeca Marín

Luego de escuchar el anuncio de inversión por 30 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en el sureste mexicano, a fin de impulsar mercados amigables con el medio ambiente y ello derive en un impacto positivo para las comunidades, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó la estrategia conjunta de las administraciones Biden y López Obrador para impulsar el desarrollo en esta región, que se suma al trabajo con los gobiernos de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.

 

"Todo esto que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso de los presidentes Biden y López Obrador de tener la mirada puesta en sur, por eso estamos acá, con la mirada

 

Algunos le dicen el rincón olvidado, pero yo digo que ya no está olvidado, porque ahí lo vamos levantando, gracias a los líderes del sureste y el liderazgo del Gobierno federal", apuntó.

 

Al encabezar los trabajos de la Quinta Reunión con gobernadores del Sur-Sureste, el representante diplomático afirmó que "el presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica".

 

De igual forma, reconoció al presidente López Obrador por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región y la importancia de sumar la participación del sector privado.

 

Se trata, dijo que estos siete estados se conviertan en un modelo de sustentabilidad social para ejemplo del mundo.

 

USAID, anunció la ampliación de apoyos económicos para programas de sustentabilidad por 30 millones de dólares que se sumarán a una cantidad similar que ya se habían invertido para proyectos similares en el campo.

 

La iniciativa se denomina SURGES (Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad).

 

Con SURGES USAID buscará invertir 30 millones de dólares en el desarrollo de mercados que sean amigables con el medio ambiente. Con alianzas público-privadas SURGES apoyará el desarrollo económico sustentable ayudando a tener un impacto positivo en los medios de vida de las comunidades"

 

Lo que se pretende es que con el respaldo a la actividad productiva se puedan generar ventas e inversión por más de 250 millones de dólares, comenzando a finales del verano de este mismo año.

 

"En lo personal me enorgullece que los Estados Unidos podemos ser parte de esta conservación y desarrollo sostenible, con SURGES continuamos regando esta semilla para que en un futuro podamos cosechar resultados que beneficien a nuestra región", sostuvo.

 

En la reunión, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que las prioridades de su administración en el marco de la colaboración con las otras seis entidades del sureste y la embajada de los Estados Unidos son:

 

"Fortalecimiento de la actividad apícola, conservación y regeneración de áreas degradadas con el objeto de fomentar y ampliar los corredores biológicos del estado, para esto tenemos varios proyectos de generación productiva".

 

Por otro lado, destacó el impulso a la economía digital y las mipymes para generar nuevos y mejores empleos.

 

Refrendó el respaldo de su administración a trabajar de manera conjunta con sus colegas gobernadores de la región sur sureste, el gobierno federal, empresarios y la embajada de Estados Unidos en la meta de generar desarrollo.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design