Del Pasado al Futuro/La despenalización del aborto en Guerrero ya es una realidad

Martín Aguilar

"En esta legislatura de la paridad nos toca pasar del dicho a la práctica, no condenemos a las mujeres a la clandestinidad, no banalicemos el debate de quienes están a favor de la vida y de quienes no están a favor de la vida, todos y todas estamos a favor de la vida." 


Durante la transmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitados a la Diputada, Beatriz Mojica, la actriz, Vilma Traca, los jóvenes Amairani Valenzuela, José Miguel Anaya y Edith Encalada.

 

La diputada Beatriz Mojica afirmó que con la despenalización del aborto en el estado de Guerrero, se garantiza el derecho a decidir de las mujeres, sobre su vida y su cuerpo.

 

Así lo dijo luego de que el Congreso de Guerrero aprobó despenalizar el aborto con 30 votos a favor, 13 en contra, una abstención y un voto nulo.

 

Afirmó que, además, no se orilla a las mujeres a la clandestinidad y pidió que no se juegue con el tema de la vida ya que "todas estamos favor de la vida".

 

"Este dictamen no promueve el aborto, este dictamen es a favor de la vida de las mujeres, que se respete su dignidad, que puedan ejercer sus derechos, exentas de violencia en todos los espacios y puedan autodeterminar su destino".

 

La diputada local por Morena dijo que la despenalización no promueve el aborto y señaló como absurdo que argumenten que las mujeres acudirán a abortar de manera masiva, pues de cada mil mujeres, solo 33 lo realizan.

 

"Las mujeres guerrerenses no somos menos que nadie, cualquier decisión que tomen será una decisión personal y razonada y no tienen por qué ser juzgadas y descalificadas por suposiciones estadísticamente ilógicas"

 

Por su parte, la actriz Vilma Traca, quien participó en el legendario programa, "Club del Hogar, fue uno  de  los  programas  más  importantes  de  la  historia  de  la  Televisión  Mexicana  es  sin  duda.

 

Señaló que se transmitió por primera vez el 1 de marzo de 1951 y fue  uno de los primeros programas de la televisión mexicana, ya que su temática era cómica y musical.

 

Era transmitido en vivo desde el estudio Verde y Oro de la antigua XEW. Se transmitía a la 1 de la tarde y terminaba a las 3 por el canal 4. Los personajes principales eran el presentador Daniel Pérez Alcaraz, el "indito" Madaleno (Francisco Fuentes), Vilma Traca (Julieta Velázquez) quien anunciaba los productos, y Caralimpia (Guadalupe Márquez), era el payaso, expresó.

 

Por su parte, Amairani Valenzuela y José Michel Anaya asistieron al evento en el senado de la República, que junto con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) que preside José Alfonso Domínguez Gil celebraron el Día del Ingeniero y el 70 aniversario de la UMAI.

 

Michel Anaya dijo que la importancia de la ingeniería para México resaltó que el país entero no se explica sin el talento de la ingeniería nacional.

 

Por su parte, Amairani Valenzuela comentó que todo el bienestar, donde tú voltees hay ingeniería, ahorita puedes voltear en este recinto, ves luces, hay ingeniería; ves luces es ingeniería, ingeniería sanitaria, ves ingeniería civil, hay una infinidad de especialidades donde participa la ingeniería, hay que aprovechar a la ingeniería, vamos trabajar por el bienestar de México", añadió.

 

Durante la clausura del evento, el diputado, Eduardo Ramírez destacó la importancia de reconocer a los ingenieros e ingenieras: "Es hacer un reconocimiento a esta actividad profesional que está basada en las ciencias exactas como la física y las matemáticas, son aportaciones técnicas que son necesarias para el desarrollo del país y de la propia sociedad".

 

Por último, la cantante Edith Encalada presentó su nuevo sencillo, "La protagonista", donde habla de la historia de una canción que habla del desamor que sufre una mujer, a la que la cantautora dio por título "La protagonista" una mujer destrozada por haber sido engañada por su amado; la canción al parecer va dirigida a un actor, productor, o, director, pero el cual entre "guiones y producción" nunca tenía tiempo para su mujer; y refleja así al verso de la compositora el dolor causado por la infidelidad del hombre con una escritora.

 

A causa de esto la misma cantautora describe y le reclama en el canto a su "amor"; aunque ya cansada de la infidelidad decide poner punto final a la relación; exclamando que tal vez pudo haber sido "La protagonista en su corazón". 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design