CNBV sanciona a varias entidades financieras por ocultar información

Rebeca Marín

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso sanciones  a distintas entidades financieras entre las que destacan Banobras, Mercadolibre, Inbursa, Financiera Sustentable, Afirme, y Grupo Bursatil Mexicano (GBM).

 

De acuerdo con la actualización de mayo del portal de sanciones del organismo, destaca la sanción impuesta a Financiera Sustentable, de la diputada Patricia Armendariz, de 868 mil 800 pesos por realizar la apertura de cuentas de captación vía remota en 2020 sin contar con la autorización de la CNBV, y no se tiene registro de que la multa fuere pagada.

 

También aplicó dos sanciones a Mercado Libre, por 422 mil 450 pesos cada una, por no entregar en el tiempo establecido, la información prevista en la ley o sus disposiciones, lo cual ocurrió en 2019 y cuyas multas ya fueron pagadas por la empresa.

 

En el caso de GBM, la sanción destaca por ser de un monto de 5 millones 377 mil 200 pesos, esta debido a que omitió enviar a sus clientes un estado de cuenta dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al corte mensual, al último domicilio del cliente notificado a la casa de bolsa, hecho ocurrido en 2021. La sanción es considerada grave y es susceptible de impugnación.

 

Mientras que las sanciones interpuestas a Inbursa, estás fueron hechas a su filial Inversora Bursátil Casa de Bolsa Grupo Financiero Inbursa se registraron tres sanciones por 2 millones 534 mil 700 pesos cada una, debido a que omitió dar cumplimiento a su política de identificación del cliente, incluyendo los relativos a la verificación y actualización de los datos proporcionados por los clientes personas morales, al haber omitido recabar su estructura corporativa interna, ocurrido en 2019.

 

Finalmente, se tiene registro de una sanción en contra de Banobras por 448 mil 100 pesos por omitir presentar al Banco de México para proporcionar y consultar información a través de la base de datos de transferencias y así cumplir con las obligaciones como entidad bancaria en 2021.

 

De acuerdo con el detalle de las multas, estás últimas dos instituciones pueden impugnar las sanciones establecidas por la CNBV.

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.