Breves del Estado de México

Congreso mexiquense podría resolver problemas sobre límites entre Ecatepec y Acolman

Martín Aguilar

Tras aclarar que no busca dividir Ecatepec, la legisladora local, Elba Aldana Duarte, informó que en caso de que no se resuelva el problema de límites territoriales en 30 días entre Acolman, Atenco y dicho municipio, iniciarán el procedimiento legal correspondiente para solucionarlo.

 

Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión de Límites del Congreso local subrayó que mediante este procedimiento definirán a qué alcaldía le corresponderían las 417 hectáreas que originaron la inconformidad o disputa entre los habitantes.

 

No buscamos dividir Ecatepec, pero tampoco favorecer a uno u otro municipio, simplemente estaríamos ejerciendo las facultades y responsabilidades que tenemos al frente de la comisión y con base en la ley que existe en la materia", externó.

 

También pidió tomar en consideración que la comisión que preside se encuentra conformada por 11 integrantes de todas las fracciones parlamentarias, con excepción de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, lo cual habla de neutralidad en su actuar.

 

Explicó que en este asunto tendrá la primera palabra el Poder Legislativo, luego el pleno y, si existe alguna inconformidad, la Sala Constitucional Toluca y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

La legisladora señaló que los objetivos de la comisión se basan en los siguientes puntos: Tramitar, subsanar y resolver los diferendos de límites en que pudieran verse involucrados de dos a más municipios, al igual que conducir los trabajos de estudio para obtener un dictamen, así como resguardar toda la información que las alcaldías ingresen.

 

Comentó que a través de la Ley Reglamentaria se van estableciendo los pasos a seguir, tanto para ingresar una solicitud como el procedimiento que se lleva a cabo.

 

En dicha normatividad, agregó, se establecen cuatro procedimientos: La creación de los municipios, la supresión de los mismos, reconocimiento de los límites mediante un acuerdo amistoso y la resolución de diferendos.

 

La diputada local indicó que la resolución a realizar en este tema será técnica y con bases legales, a partir de planos, decretos y documentos oficiales, porque si no lo hacen así la Corte fácilmente echará abajo cualquier resolución.

 

Asimismo, mencionó que la comisión tiene actualmente los siguientes casos en revisión por límites: Otzolotepec-Lerma, Capulhuac-Ocoyoacac, Teoloyucan-Tepotzotlán-Coyotepec, Teoloyucan-Cuautitlán Izcalli- Cuautitlán México, Jaltenco-Nextlalpan-Zumpango y Tezoyuca-Atenco-Acolman. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design