Baja en abril el secuestro en 22% en comparación con marzo: Alto al Secuestro

Martín Aguilar

Alto al Secuestro documenta que, durante los 41 meses que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el delito de secuestro bajó 39.8% respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN).

 

Según el informe mensual, durante los primeros 4 años de la administración de EPN se registraron 7 mil 694 plagios, mientras que en la actual son 4 mil 629.

 

De acuerdo al informe de la organización civil, en el mes de abril se registraron 70 secuestros, 104 víctimas, aunque las autoridades sólo contabilizan 33 y 65 detenidos.

 

Lo que significa que disminuyó 22.2%, en comparación de marzo pasado.

 

En el mes de abril 2022 hay registro de 70 carpetas, en comparación con las 90 del pasado mes de marzo.

 

La disminución de 16.8% en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante el mes de abril 2022 hubo 104 víctimas mientras que en marzo fueron 125.

 

Disminución de 29.3% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril de 2022 fueron detenidas 65 personas por este delito mientras que en marzo fueron detenidos 92 presuntos responsables.

 

Citó que en el primer cuatrimestre de 2022 se registró una reducción de 10.6%, es decir 318 delitos, cuando en 2021 se reportaron en la misma temporalidad 356.

 

La presidenta de la agrupación, Isabel Miranda de Wallace, detalló que el acumulado en lo que va de la gestión de AMLO es de 4 mil 629 delitos, 6 mil 26 víctimas y 5 mil 215 detenidos, lo que significa que hay cuatro plagios por día.

 

Los estados con mayor incidencia son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos que, en su conjunto, representan 51.3% del total nacional del delito.

 

El Estado de México y Veracruz (11 secuestros; Michoacán con 6 secuestros.

 

Las entidades que durante abril no registraron secuestros son Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

 

De acuerdo a la organización las autoridades estatales atienden 90.3 secuestros, mientras que las federales solo 9.7%.

 

Miranda de Wallace convocó a que se reestructuren las Unidades Antisecuestro y se devuelva la especialidad que perdieron, además de que el personal esté capacitado para actuar de inmediato con ayuda de equipo tecnológico y ganar la confianza ciudadana para que las víctimas acudan a denunciar.

 

Recordó que los Gobiernos estatales no logran consolidar la cifra de secuestro que reportan de manera mensual con los reportes de casos de secuestro, de los que mensualmente dan cuenta los medios de comunicación.

 

Tan sólo en el mes de abril de 2022, las cifras oficiales no contaron con el 68% de las víctimas de secuestro, cuya información fue proporcionada por diversos medios de comunicación locales.

 

Ajuste de cifras Marzo 2022. En la estadística reportada de manera mensual al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Querétaro agregó 1 carpeta de investigación a las reportadas en el mes de marzo, asimismo 5 casos localizados en medios de comunicación por Alto al Secuestro fueron integrados en carpetas de investigación por las Entidades Federativas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design