ASPA exige transparencia en la elección de sindicatos

Rebeca Marín

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) indicó que para darle cumplimiento a la reforma laboral de 2019, los pilotos de todas las aerolíneas mexicanas tienen que ratificar al sindicato que resguardará su contrato colectivo de trabajo.

 

A finales de abril pasado, a través del voto libre, directo y secreto, los pilotos que conforman la plantilla de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar refrendaron su confianza en la ASPA como representante de su contratación colectiva.

 

Sin embargo, el secretario general de ASPA, Humberto Gual, dijo que los pilotos de Volaris y Vivaaerobus refrendaron su apoyo a su sindicato sin haber recibido la información necesaria, ya que no les explicaron a qué se refería la reforma laboral.

 

"De manera tramposa y abusiva, aprovechando el temor fundado por años de malas condiciones laborales, no le dijeron a los pilotos a qué se refería esta reforma en materia laboral y lo que estaban votando. Los mandaron llamar uno por uno y les dijeron: 'Aquí está tu contrato escrito, firma de que lo conoces'", dijo.

 

La ASPA tiene cartas de más de 80 pilotos de Volaris y Viva Aerobus en las que narran que el proceso de legitimación de su sindicato fue una farsa.

 

Gual comentó que incluso algunos pilotos han ganado demandas en los juzgados porque esas aerolíneas les cobran los adiestramientos, por lo que es necesario que busquen mejores condiciones laborales.

 

El secretario general de ASPA comentó que, al igual que en la industria automotriz, donde varios trabajadores se están agrupando para formar sindicatos independientes, los pilotos de otras aerolíneas pueden decidir de forma personal, libre y secreta si se sienten bien representados con el sindicato que tienen o si quieren formar uno independiente.

 

Los pilotos mexicanos tienen este año y hasta el próximo 3 de octubre de 2023 para tratar de buscar su afiliación a otro sindicato. Respecto a los pilotos de Interjet, el secretario general de ASPA comentó que la mayoría ya están trabajando en otras aerolíneas y su contrato colectivo de trabajo "no está vivo" debido a la huelga que prevalece.

 

"Viven una incertidumbre tremenda, y eso es lo que hay que parar", dijo Gual.

 

Para la legitimación de ASPA como sindicato de los pilotos de Aeroméxico, Aeroméxico Connect y Aeromar se llevó a cabo un escrutinio con la participación de mil 657 pilotos, donde se emitieron mil 633 votos, el equivalente a 98.5% de los agremiados, a favor de legitimar su contrato colectivo con ASPA.

 

En marzo, ASPA inició este proceso a través de una campaña que culminó en un periodo de hasta 10 días de consulta, para que cada piloto tuviera la oportunidad de emitir su decisión. "Nuestros agremiados llegaron al periodo de votación con la información necesaria, incluso contamos con observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design